Airbnb dejará en manos de sus anfitriones la aplicación de medidas sanitarias y de seguridad para la recepción de nuevos huéspedes a partir de la nueva normalidad.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Tras el lanzamiento del protocolo sanitario para anfitriones en México, que fue revisado por Funsalud y la Facultad de Medicina de la UNAM, el siguiente paso para la plataforma será la promoción de su aplicación entre los responsables de los alojamientos, así como su evaluación.

“Estamos haciendo mucho hincapié para que los anfitriones sigan este protocolo, también estamos esperando que los alojamientos que sí cumplan con este protocolo y se comprometan, estamos esperando que sí tengan un mayor número de reservaciones, este es nuestro empuje. Es opcional pero hemos visto muchísimo interés de la comunidad de anfitriones.

“Este es un protocolo que forma parte de la nueva normalidad, que esta sea la nueva forma de limpiar. No esperamos que se use por dos semanas sino que esperamos que se convierta en el nuevo estándar de limpieza y que se convierta en un hábito”, aseguró Carlos Olivos, director de comunicación de Airbnb. La tarde de este martes se dio la primera sesión de entrenamiento en este nuevo proceso.

La semana pasada, la plataforma lanzó el protocolo sanitario para los alojamientos, mismo que se realizará por compromiso de los anfitriones, quienes serán evaluados para demostrar su conocimiento, con lo que podrán obtener un distintivo que se mostrará a los posibles clientes en las búsquedas. En caso de no poder realizar la sanitización, ellos podrán bloquear por 72 horas el alojamiento hasta la entrada de un nuevo huésped.

De acuerdo con Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigaciones, en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, ese tiempo es suficiente para que se inactive el virus en caso de que estuviera presente en la habitación sin necesidad del proceso de sanitización.

“En estas 72 horas se tiene que limpiar de todos modos, la parte de higiene no cambia. La parte más complicada del proceso de limpieza de todos modos se hace. La expectativa es que todo mundo tome el protocolo”, comentó.

Pese a ser una medida opcional, ambos confiaron en que será adoptado por la mayoría de los anfitriones.

“La confianza que genera esto de Airbnb es algo que queremos seguir manteniendo y el compromiso que han mostrado los anfitriones para seguir este protocolo creo que va a ser clave”, indicó Olivos.

También lee: Airbnb presenta protocolo sanitario para sus alojamientos

En ese sentido, Shmuel Nyssen, anfitrión de un alojamiento en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, celebró que hubiera una guía para realizar la limpieza y sanitización, pues además le da seguridad a ellos.

“Para mí es una gran ayuda, la tranquilidad que me hace sentir. Para mí fue muy difícil encontrar cómo limpiar, para poder comprender cuál era la mejor forma de limpiar y de protegerme a mí mismo y mis huéspedes”, comentó.

Entre los puntos que destacó están la limpieza de cortinas, que hasta antes de la pandemia, no resultaban un punto de interés para cuidar con cada nuevo huésped.

Ajustes de tarifas y tiempos

La nueva normalidad implicará no solo nuevos procesos para recibir a los turistas de la plataforma, sino también algunos ajustes.

En cuanto a las tarifas, Olivos mencionó que hasta ahora la apuesta de algunos anfitriones será la de bajar las tarifas ante la premura de ocupar sus espacios.

“Hay que considerar que después de haber hecho una pausa significativa en los viajes dentro de México, también los anfitriones están muy ansiosos de poder reactivar su economía pero de una manera responsable y segura. Hoy estamos viendo que hay muchos anfitriones que están haciendo reducciones para tratar de reactivar esta economía”, comentó.

En cuanto a un posible apoyo con ajustes a las comisiones que cobra la plataforma, resaltó que por ahora no se hará ningún ajuste en este sentido.

“Todo se mantiene como estaba desde antes del covid, lo que sí estamos trabajando es tratando de estar mucho más en contacto con los anfitriones porque estamos haciendo estos webinars, solamente para limpieza, pero hemos tenido para diferentes temas”, destacó.

Nyssen, por otra parte, señaló que más que pensar en un incremento de precios en vista de que el nuevo proceso de limpieza le tomará el triple de tiempo, lo que prevé es aumentar el mínimo tiempo de estancia.

“Pienso hacer modificaciones, primero que nada es el tema del tiempo. Antes no tenía problema si se hospedaban una noche y se iban, ahorita sí voy a modificar porque la cantidad de trabajo que invierto, el tiempo es mucho mayor, más desgastante”, comentó.

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos IA
Amazon lanza un fondo de 2 mil MDD para inversiones en cambio climático
Por

Amazon dijo que si bien sus ingresos aumentaron 22% en 2019, su huella de carbón total creció 15% en el mismo periodo.