La semana pasada, las automotrices Nissan, Mitsubishi y Renault anunciaron que su plan a futuro implicará sacar partido de su alianza, con lo que adoptarían acciones para dejar que la mejor posicionada en cada una de las regiones encabezaría al grupo dentro del esquema líder-seguidor.

De acuerdo con Philip Kotler, uno de los principales autores sobre marketing, el papel de líder se ejerce desde la empresa que domina un mercado, que generalmente tiene a una empresa como retadora por ese título; seguida normalmente por las empresas seguidoras, que tienden a replicar lo que hace el liderazgo, entre los que se encuentran los líderes de nicho, que suelen ser seguidores que además dominan un mercado específico.

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En ese caso, Nissan quedó a cargo de las regiones de referencia China, Japón y Norteamérica; Renault encabezará Europa, Rusia, Sudamérica y Norte de África; mientras que Mitsubishi liderará las acciones en el sureste asiático y Oceanía.

Dicho liderazgo se dará en cuanto al desarrollo de vehículos, estandarización de plataformas, estímulo de la competitividad en la configuración de producción.

“Los líderes de las tres compañías han respaldado el esquema de líder-seguidor para vehículos, en el que cooperarán para: impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta partes superiores; por segmento de producto, enfocarse en un vehículo ‘madre’ (automóvil líder) y vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de los seguidores.

“Asegurar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda; continuar construyendo sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros (LCV), donde el modelo líder-seguidor ya esté aplicado”, según un comunicado enviado por las compañías la semana pasada.

En el reporte de ventas de vehículos ligeros en México en mayo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) resaltó que Nissan es la empresa con mayor participación de mercado con 20.5% de las ventas totales. A nivel global, Nissan se ubica como el quinto actor principal en el mercado automotor, con una participación de mercado de 5.15%, de acuerdo con Statista.

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El anuncio resaltó que la mitad de los vehículos de la alianza se producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025, con focos específicos por marca líder: Nissan guiará la renovación de las SUV tipo C, mientras que el tipo B lo guiará en Europa Renault; para América Latina los autos segmento B se reducirán de 4 variantes a solo 1 para Renault y Nissan; mientras que en el sureste asiático y Japón, se trabajará en ese esquema con la colaboración entre Nissan y Mitsubishi para los autos Kei (una variedad de vehículos compactos con forma de vagoneta).

“Estas alianzas representan un beneficio en costos para las armadoras, todo esto lo que va a traer son desarrollos más rápidos pero que van a ser comunes para todos”, aseguró Gerardo Gómez, director de la consultora automotriz JD Power, en entrevista con Forbes.

“Pero el gran reto de esta alianza es cumplir las necesidades de todos los clientes en cosas más únicas, hablamos de que vamos a generar una base que va a ser el modelo clave y sobre ese, cada quien va a liderar una parte del desarrollo pero compartimos todo lo demás, el reto está en cumplir lo que está pidiendo el cliente”.

En ese sentido, continuó que si bien la marca líder guiará el desarrollo de aspectos mecánicos, electrónicos o tecnológicos, la diferenciación entre las marcas vendrá en el equipamiento, incluso teniendo el mismo producto base. “Ahí podemos tener una gran oportunidad de cara al consumidor. Cada quien va a liderar una parte del desarrollo pero cubrimos todo lo demás”, indicó.

Las empresas que integran la alianza estimaron que este esquema implicará reducciones de inversión de hasta 40% para vehículos.

 

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