La defensa del empresario acerero Alonso Ancira Elizondo propondrá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer el primer pago de 50 millones de dólares hoy o antes del 29 de noviembre, pactado en el acuerdo reparatorio del daño causado en la venta con un sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex en 2015.

La propuesta será presentada por Mauricio Flores Castro, abogado de Alonso Ancira Elizondo, en la audiencia de este día ante José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, con sede en la Ciudad de México.

Se está a la espera de que Pemex nos mande unas cartas para que nuestros consejeros y auditores de Altos Hornos de México, una empresa presidida por Alonso Ancira Elizondo, libere los recursos del acuerdo reparatorio, comentó Mauricio Flores.

Alonso Ancira participará en la reunión con el juez de Control de manera remota y por vía digital.

Altos Hornos de México pagará en tiempo y forma los 216 millones de pesos para dejar sin efectos una denuncia de Petróleos Mexicanos en contra de Alonso Ancira, ya que las garantías y el fideicomiso se constituyeron como lo pactado en el Acuerdo Reparatorio, agregó el abogado.

El 2 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira a cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal sobre la planta de Agronitrogenados y le advirtió que no tendrá ningún beneficio.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios; si busca con abogados leguleyos quiere darle la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, dijo entonces López Obrador.

El 23 de agosto de 2021 fue la fecha límite para constituir garantías, que fueron hechos, y las recibió Petróleos Mexicanos. Después de Pemex dijo que una de las 30 garantías que no le gustaba, especialmente quieren que el fideicomiso se cree en México y nosotros lo constituimos en Estados Unidos.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agronitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, dice el Acuerdo Reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.

El documento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del Acuerdo de Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última.

El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el supuesto de que el rey del acero alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin, fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agronitrogenados.

Las garantías de Altos Hornos

Otras garantías otorgadas por el empresario, que serán absorbidas por Pemex caso de que no le pague Alonso Ancira, es el Alto Horno 5, que es una estructura metálica donde produce hierro de primera fusión para enviarlos a otros hornos como materia prima para producir acero líquido, con un valor de 50 millones de dólares.

El empresario entregó el 4 BFO 2, que es un horno convertidor-olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión que proviene de los altos hornos con chatarra y fundentes, el cual se inyecta oxígeno a través de lanzas y nos dan como resultado el acero líquido para enviar a los coladas continuas para producir planchón. Este tiene un valor de 60 millones de dólares.

El dueño de Altos Hornos puso a disposición el 4 BFO 1, que es otro de sus horno convertidor- olla para producir acero líquido a base de mezclar hierro de primera fusión, con un valor de 7 millones 180 mil  dólares.

El empresario dio autorización para dejar en garantía una Coquizadora 1, que se encargan de limpiar impurezas del carbón materia prima de indispensable para Altos Hornos procedentes de las minas con un valor de 23 millones 412 mil dólares

Avalaron poner en garantía las Oficinas Cintermex en Parque Fundidora, conocido como Centro de Exhibiciones Cintermex, en Monterrey, Nuevo León con una superficie de 461 metros cuadrados de construcción. El valor de la propiedad es de 40 millones 500 mil pesos.

Quedó como garantía una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, cuya superficie es de 91 mil 300 metros cuadrados y tiene un valor de avalúo de 38 millones de pesos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

También equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares, así como instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con un valor de 58 millones de pesos.

“En el caso de que se inicie el proceso de ejecución de las garantías, una vez que se determine el valor de adquisición de las mismas y previo su adjudicación, Alonso Ancira Elizondo tendrá derecho de igualar o mejorar la oferta de cualquier tercero, o a adquirir los bienes en mismas condiciones, siempre y cuando exista algún saldo a favor de Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial, respecto de la cantidad de 216 millones de dólares más los intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondo de corto plazo de Petróleos Mexicanos”, expone el Acuerdo Reparatorio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO invierte 9,641 mdp en la construcción de parque solar en Puerto Peñasco
Por

El octavo parque solar más grande del mundo en Puerto Peñasco es impulsado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y...