La financiera AlphaCredit anunció este martes una asociación con la cadena de hoteles OYO con el fin de ofrecer a los más de 650 alojamientos de la marca de origen indio créditos por hasta 10 millones de pesos con tasas de entre 1 y 3% mensual a pagar en tres años y con mensualidades acordes a los ingresos de cada establecimiento.

Ambas empresas cuentan con inversiones de parte del fondo japonés Softbank.

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De acuerdo con Gerardo Cosme, director comercial de Bontu de AlphaCredit, plataforma de crédito para pymes que ofrecerá el servicio, estos préstamos a manera de adelanto de capital de trabajo se ajustarán a las condiciones de cada uno de los clientes y se trata de un producto exclusivo para los hoteles de esa plataforma.

También destacó que se puede tramitar de manera digital a través de la página web de Bontu, además de que no se solicitará aval ni garantía hipotecaria para la tramitación del crédito.

“Cobramos un crédito de acuerdo con el flujo del cliente, cobramos un porcentaje de las ventas al mes para que se vaya a la amortización del crédito, no es una amortización igual para todos los meses, lo cual sería complicado para un hotel en épocas bajas”, sostuvo en entrevista con Forbes.

Resaltó que dicha porción va de 2 a 10% de las ventas mensuales de los hoteles, según las condiciones del lugar. Comercialmente, Bontu ofrece créditos similares con tasas de 27% de interés y con cuotas de pago que pueden ser de hasta 20% de las ventas, según su sitio de internet.

Dichos créditos se destinarán como capital de trabajo tanto a remodelaciones como a ajustes a las instalaciones y la operación para adecuarse a la nueva normalidad.

Los créditos también estarán abiertos para aquellos prospectos que estén en planes de sumarse a la plataforma, detalló Cosme.

“Con OYO y con cualquier otro socio tenemos alianzas de circuito cerrado, siempre tengo que hacer una alianza con la empresa grande para que el flujo a través de OYO sea como se empiece a repagar los créditos mes con mes y el resto se regresa al hotel“, explicó el directivo de AlphaCredit.

Para 2020, AlphaCredit obtuvo una inversión de capital liderada por Softbank por 100 millones de dólares, que desde septiembre pasado anunció la inversión en el negocio de la india OYO Hotels en América Latina (México y Brasil) por un monto de 75 millones de dólares.

Para la financiera, los ingresos por créditos a pymes apenas representan el 5.3% y apenas 5.5% de la cartera total crediticia, al segundo trimestre de 2020.

Para Eduardo Ortiz, director comercial OYO en México, este programa facilitará la adopción de medidas sanitarias en las instalaciones de los hoteles.

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Por otro lado, de cara a fin de año, el directivo de la cadena hotelera resaltó que sus pronósticos se alinean con los de la Secretaría de Turismo federal de cerrar con ocupaciones de alrededor de 50% hacia fin de año en sus alojamientos.

“Actualmente la demanda está en estos viajes de fines de semana, de 3 o 4 días cercanos a tu lugar de residencia, ahí es nuestro fuerte. Estos lugares cercanos a las ciudades, si les damos accesos a crédito logramos que mejoren su oferta”, resaltó Ortiz.

Sobre los hospedajes que buscan sumarse a OYO en el país, comentó que si bien se están postulando hoteles de grandes ciudades, con miras a la recuperación de las actividades turísticas, también destacan los alojamientos en zonas de playa así como en ciudades fronterizas, que actualmente son las que concentran mayor flujo de turistas.

De acuerdo con la firma de análisis STR, localidades como Puerto Vallarta pero también Tijuana cerraron agosto con una ocupación hotelera superior al 30%. En tanto que la cadena City Express resaltó que para ese mismo mes, los establecimientos con mejores resultados de la marca estaban en ciudades petroleras y maquiladoras, especialmente en la frontera norte del país.

 

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