A pesar la recuperación en marcas como Starbucks, Burger King o Domino´s, las ventas de Alsea en el primer trimestre registraron una caída de 15.6% derivado al impacto de la pandemia del Covid-19, alcanzando los 10,212 millones de pesos (mdp).

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma explica que se registraron impactos relacionados con el cierre de tiendas (temporales y definitivos), por aproximadamente 600 mdp en estos 3 meses, así como por el efecto negativo relacionado con la devaluación del euro frente al peso mexicano.

Y es que a marzo del 2020, Alsea contaba con 4,311 unidades de sus diferentes marcas, sin embargo, para este año contabilizó 4,185, lo que representa una disminución de 126 unidades.

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De acuerdo con el presidente de la operadora de restaurantes, Alberto Torrado, los cambios que hicieron el año pasado, como la reducción de costos y la aceleración de su estrategia digital les ha ayudado a mejorar el desempeño de la compañía durante esta época de crisis.

“En el primer trimestre de este año, a pesar de observar una recuperación en el consumo, los ingresos disminuyeron 15.6% comparado con el primer trimestre de 2020 en el que la pandemia todavía no afectaba tanto a nuestras operaciones, ya que los cierres de unidades por medidas de contingencia comenzaron a partir del 15 de marzo en Europa y hacia finales del mismo mes en Latinoamérica”, afirmó.

Y es que, explicó empezaron a observar una recuperación en marcas como Starbucks con un crecimiento en ventas contra el mismo periodo de 2019 de 1.5%, aún con algunas tiendas cerradas.

Mientras que Burger King es otra de las marcas que han mostrado mayor resiliencia y fortaleza ante la pandemia, con ventas al 94.3%; en tanto que Domino’s Pizza en México continúa presentando un sólido nivel de ventas, alcanzando un crecimiento de 10.3% en comparación con las ventas registradas en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, Torrado destacó que durante el primer trimestre de 2021 lograron un crecimiento de 64.9% en la venta a través de entrega a domicilio, en comparación con el primer trimestre de 2020.

Entre enero y marzo pasado, Alsea reportó una pérdida neta  de 469 mdp, comparado con la pérdida de 390 mdp del mismo periodo de año pasado; en tanto que su flujo operativo (Ebitda) presentó un decremento de 18%, ubicándose en 2,045 mdp.

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