Luego de un año difícil por la pandemia y las restricciones de movilidad que contrajo, el gigante restaurantero Alsea echará la carne al asador y planea invertir entre 4,200 y 4,500 millones de pesos en 2022 para seguir creciendo, cuya apuesta principal será para sus marcas Starbucks y Domino’s Pizza.

De acuerdo con el director de finanzas de la empresa, Rafael Contreras, alrededor de 40% de estos recursos los destinarán a la apertura de 150 unidades, de las cuales el 45% será en el continente europeo, mientras que el resto en México y el resto de los países donde operan en Latinoamérica.

“Estamos previendo un plan de inversión, no nada más en Europa, sino también en México y Sudamérica, principalmente en marcas como Domino’s Pizza y Starbucks, el número de aperturas que pensamos que podrían ser 150, más o menos el 45% sería en Europa”, aseguró en conferencia de prensa.

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Rafael Contreras explicó que el cierre de restaurantes que han llevado a cabo en el último año fue porque los sitios no eran los mejores, por lo que para la apertura de estas nuevas sucursales estarían buscando lugares óptimos, con mayores rentabilidades y aprovechando también el momento de tener una mejor renta.

Asimismo, el directivo indicó que este año han invertido 815 millones de pesos, de los cuales 54% han sido para mantenimiento, un 29% para aperturas, mientras que el 17% restante para otros proyectos.

Seguimos priorizando el mantenimiento, remodelaciones y las inversiones necesarias que generan venta, especialmente en la digitalización del negocio, también nos hemos enfocado en la apertura de unidades con altos retornos proyectados, habiendo abierto 25 unidades durante el año, principalmente Starbucks y Domino’s”.

De hecho, destacó que en las últimas semanas de junio alcanzaron ventas  de más de 1,000 millones de pesos por semana, cifras similares a las reportadas a principios de 2020, en las semanas previas al inicio de la pandemia.

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Además, el directivo destacó que algunas de estas semanas alcanzaron una participación en delivery de hasta 25%, lo que contribuyó a lograr cerca de 3,000 millones de pesos de ventas y más de 11 millones de órdenes, de las 60.3 millones de totales en Alsea en el segundo trimestre

Sin embargo, opinó que lo que podría afectar sus estimados hacia el cierre de año es que hubiera restricciones mayores a las que existen en la actualidad derivado de la tercera ola de Covid-19, las cuales aún desconocen y dependerán de cada estado.

“La experiencia del año pasado me dice que es necesario encontrar un balance entre las medidas precautorias y la reactivación de la economía, especialmente en una industria estuvo tan afectada como la de los restaurantes. Es imposible determinar en este momento el impacto que pudiéramos tener, al no saber qué tan fuerte van a ser las medidas de restricción que serán puestas en cada uno de los de los estados en los que participamos”.

A pesar de esto, Contreras dijo que están confiados en que las autoridades tomarán las mejores decisiones tanto para la protección y la salud de los ciudadanos, como para la reactivación económica.

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