La pandemia del Covid-19 y el cierre de lugares físicos de comercio obligó a muchas empresas en México a subirse al comercio electrónico a fin de poder mantener a flote su negocio y Amazon y Mercado Libre se convirtieron en las plataformas favoritas para dar continuidad a su negocio en la contingencia.

De acuerdo con el “Barómetro GS1, Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo”, entre 2019 y 2020 el número de empresas que realizaron ventas por páginas de internet no propias subieron 9% respecto al año pasado, al pasar del 36 al 45%; mientras que en sitios propios subió de 21 a 22%.

La directora de Consumo y Retail de Psyma señaló que Amazon y a Mercado Libre se posicionaron como las plataformas favoritas de las empresas mexicanas, las cuales en estos meses de la contingencia sanitaria registran un incremento.

Y es que el estudio señala que el porcentaje de empresas que realizan ventas por Amazon paso del 56 al 60% este año, mientras que en Mercado Libre alcanzó el 57%.

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“Esta incorporación a las plataformas en internet, sobre todo a la parte de ventas, en años pasados si se había avanzado, pero la gente no lo quería hacerlo porque no tenía todo el conocimiento, tenía miedo entrar. Lo que paso este año es que por necesidad dijeron tenemos que entrar, sí o sí, porque si no, pues no sabemos cómo va a sobrevivir nuestra empresa”, señaló Alejandra Median.

El estudio precisa que para el 26% de las firmas consultadas, el e-commerce representa menos del 0.5% de sus ventas, pero para el 21% de las compañías esta pare ya supera el 5% de sus ingresos.

Asimismo, explicó que Amazon y Mercado Libre se convirtieron en la elección de las compañías para vender por internet, gracias a su interfaz amigable con smartphones y otros dispositivos, además de ser los más usados.

De hecho, en un análisis de AppsFlyer, tan solo en el Buen Fin 2020 las ventas en las aplicaciones móviles crecieron 240% respecto al año anterior y el gasto de los consumidores aumentó en las un 80% respecto al promedio registrado en los 48 días previos al evento de descuentos.

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“Los tres factores que han promovido las ventas en las apps móviles son el distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19, los descuentos y promociones, y principalmente la maduración del mercado: por un lado los consumidores ya están familiarizados con la conveniencia de comprar online y por el otro, los marketers adoptaron un enfoque en resultados con base en el análisis de datos”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish de la firma.

En este sentido, señaló que los cambios de consumo por la pandemia y la experiencia en marketing basado en datos dieron a los marketers de apps móviles la confianza necesaria para ejecutar sus estrategias de manera exitosa y, como resultado, están aumentando significativamente su inversión en publicidad y herramientas de marketing móvil en 2020 y 2021.

Por ejemplo, tan solo Mercado Libre, en el Buen Fin vendió más de mil artículos por minuto, lo que representó un crecimiento del 122% respecto al año anterior, además duplicó el número de compradores versus el año anterior.

“La confianza de los usuarios a nuestra plataforma es cada vez mayor, tenemos usuarios nuevos todos los días que encuentran en nosotros los beneficios de comprar y vender en línea. Uno de ellos es la velocidad de nuestras entregas, gracias a la red logística propia y a nuestros almacenes FULL, que ponemos a disposición de todos nuestros vendedores y fueron clave en esta campaña”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

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