Durante el primer trimestre del año, América Móvil alcanzó ingresos por 250 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 1.8 por ciento en términos de pesos mexicanos.

A través de un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú detalló que a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5.0 por ciento, el ritmo más acelerado en más de un año.

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“Las cifras del primer trimestre en este informe muestran un impacto limitado hasta ahora de la pandemia. Nuestros resultados consolidados fueron sólidos, y todas nuestras operaciones principales tuvieron un buen desempeño”.

Sin embargo, aclaró, después de que se aplicaron medidas de contingencia en todos los países, la mayoría de ellos a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar.

“No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos”, detalló la empresa de telecomunicaciones.

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Precisó que a marzo terminaron con 283 millones de suscriptores móviles, después de incorporar 3.5 millones de suscriptores de la adquisición de Nextel.

Orgánicamente, dijo, ganaron 1.4 millones de suscriptores móviles de postpago en el primer trimestre, incluyendo 874 mil en Brasil y 215 mil en México.

Su base de postpago aumentó 7.8 por ciento año contra año y la de prepago disminuyó 2.6 por ciento, mientras que la banda ancha fija sigue siendo el principal impulsor en la plataforma de línea fija, ya que conectaron 432 mil nuevos accesos, incluyendo 107 mil en Brasil y 105 mil en México.

Los servicios móviles de postpago y banda ancha fija fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos, al aumentar 13.6 y 7.8 por ciento, respectivamente.

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Los ingresos por servicios de prepago aumentaron 3.9 por ciento, con México, Colombia y República Dominicana mostrando incrementos de 13 por ciento.

El Ebitda -flujo operativo- totalizó 77.6 mil de millones de pesos en el trimestre y aumentó 2.9 por ciento en términos de pesos mexicanos y 8.3 por ciento a tipos de cambio constantes, con un aumento del Ebitda más rápido en México, 11.9 por ciento; Brasil, 7.5 por ciento; y Colombia, 8.2 por ciento.

La utilidad de operación fue de 39 mil de millones de pesos, lo que significó un aumento de 9.9 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, después de los costos de financiamiento de 79.6 mil de millones de pesos, impulsados por las pérdidas cambiarias derivadas de la devaluación del peso mexicano y otras monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense y el euro, registraron una pérdida neta de 29.4 mil de millones de pesos en el trimestre.

 

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