El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con una póliza de seguro que ampara los daños a los bienes y a terceros, incluyendo pasajeros, involucrados en el siniestro del pasado 3 de mayo, sin embargo, el responsable ante las víctimas será el Metro directamente, no la aseguradora, que en este caso es GMX.

En conferencia de prensa, Edgar Karan , vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, explicó que la Asociación no cuenta con detalles sobre la póliza que ampara al Metro, sin embargo, detalló que, por protocolo, cuando una póliza cubre a un cliente de este tipo, el responsable ante las víctimas es directamente el Metro y la aseguradora paga al Metro una vez realizado el ajuste. 

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De esta forma, lo que sería pertinente ahora es que el Metro actúe con prontitud para activar sus coberturas. 

“Normalmente lo que sucede es que el asegurado, que debe ser algún directivo del Sistema Colectivo Metro, se pone en comunicación con la compañía de seguros, se sientan inmediatamente, ven las coberturas que tienen contratadas y activan todas las atenciones al respecto. Debe de haber algún comunicado oficial del Sistema Colectivo Metro sobre la atención, si la tuvieran, a los deudos. Si tienen contratado algo sobre los daños de las personas que venían en el tren también, pero tiene que haber un comunicado del cliente, porque la compañía de seguros lo que va a hacer es hacer frente a todo lo que tenga contratado el Sistema Colectivo”. 

Dicho en términos sencillos: El Metro cuenta con un seguro que deberá responder por los daños, sin embargo, la compañía responderá sólo ante el Metro, que debe hacerse cargo de la atención de las víctimas. 

La noche del lunes se registró el colapso de una ballena que sostenía la estructura elevada del tramo de las estaciones Olivos a Tezonco, de la Línea 12 del Metro, mientras circulaba un convoy con pasajeros. El saldo fue de 25 muertos y más de 50 heridos. 

Hasta el momento, los heridos han sido atendidos, mayormente, en hospitales públicos y los deudos de los fallecidos han manifestado que no han recibido comunicación sobre alguna indemnización por parte del Metro. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Ciudad de México, el Metro cuenta con un contrato con Grupo Mexicano de Seguros (GMX) por concepto de “Seguro Integral SCT” por un monto mensual de 24.8 millones de pesos, lo que arroja un monto anual de 298.4 millones de pesos con una vigencia del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021.

GMX dijo en un comunicado que la póliza ampara daños y responsabilidad civil derivados del siniestro, sin embargo, el pago se realiza, según explica la AMIS, al Metro y éste lo canaliza a las víctimas. 

“Conforme a los procedimientos habituales en materia de siniestros, en conjunto con nuestro asegurado, hemos iniciado los trabajos de ajuste correspondientes para hacer la evaluación del caso y con base a las condiciones de la póliza, proceder a la reparación de los daños que se dictaminen al respecto”, señaló GMX. 

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