Derivado de que empresas de Sinaloa no han podido hacer una transición hacia productos biodegradables o con contenido de plástico reciclado, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) dijo que solicitó una prórroga a autoridades estatales pues el 31 de octubre vence el periodo de gracia otorgado a empresarios y comerciantes para comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso o desechables.

De acuerdo a un comunicado, para las empresas locales los plazos estipulados en las reformas a la Ley de Residuos han sido breves ante la necesidad que existe en la entidad aunado a que los tiempos de certificación y realización de pruebas para cumplir con la regulación van de 8 a 10 meses, sin considerar que no se cuenta con la infraestructura en Sinaloa, dijo la Anipac.

Asimismo, el organismo explicó que muchas empresas tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, lo que les impidió contar con la capacidad técnica, tecnológica, financiera y de investigación, para lograr la transición hacia los productos estipulados en las modificaciones a dicha Ley, aunado a que la entrada en vigor de le reforma puede generar un impacto negativo en la economía del estado.

“La entrada en vigor de la reforma puede generar un impacto negativo en la economía del estado, al generar pérdida de empleos y cierre de más empresas que ya se encuentran vulnerables con la crisis sanitaria actual”, dijo la Anipac en el comunicado.

Productos como popotes, bolsas, platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cubiertos, tapas, mezcladores, anillos para envases y productos de unicel siempre que no sean biodegradables, son los que están prohibidos. En el caso de los envases para bebidas, están prohibidos aquellos que no estén fabricados con el porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado.

La Anipac también refirió que la utilización de productos plásticos de un solo uso o desechables, son una de las mejores alternativas para evitar mayores contagios entre la población, asimismo, lo son para el manejo de residuos peligrosos y para la distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, y en la producción de alimentos y bebidas, entre otros.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por su parte, el sector privado también ha solicitado al Congreso estatal tomar en cuenta los comentarios emitidos en su momento, para mejorar las reformas a la Ley de Residuos y su Reglamento, considerando el incentivar el reciclaje, el uso de materiales con contenido reciclado, otras tecnologías alternativas, así como la importancia de la separación de residuos, elementos tan necesarios en estos momentos de pandemia, detalló el comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Apple-Microsoft-competencia
Apple cede la corona: Microsoft se convierte en la compañía más valiosa del mundo
Por

Con el alza de las acciones de Microsoft a niveles récord, la firma alcanzó una valoración de mercado de 2.46 billones d...