EFE.- Ant Financial, filial tecnofinanciera (“fintech”) del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, presentó este martes los documentos para su salida a bolsa simultánea en los parqués de Hong Kong y Shanghái.

La compañía da así oficialmente el pistoletazo de salida al proceso de una incorporación bursátil que había anunciado a finales de julio; algunos medios locales valoran la operación en más de 200,000 millones de dólares (169,295 millones de euros), lo que la convertiría en la cuadragésimo tercera empresa más grande del mundo.

Te invitamos a consultar las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

Los documentos presentados desvelan por primera vez algunos detalles operativos de la firma, con sede en Hangzhou (este de China), como el beneficio neto de cerca de 17,000 millones de yuanes (2,459 mdd) de 2019, veinticinco veces superior al del año anterior.

Y el negocio parece ir viento en popa para Ant, la operadora de la popular plataforma de pagos electrónicos Alipay: en el primer semestre de 2020, sus ganancias superaron los 21,000 millones de yuanes (3,037 mdd).

En 2019, su facturación se elevó un 40% interanual hasta los 120,600 millones de yuanes (17,443 mdd), mientras que en la primera mitad de 2020 fue de 72,500 millones de yuanes (10,486 mdd), un 38% superior al mismo período del año anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El 43% de los ingresos del año pasado vinieron de “pagos digitales y servicios de comercio”, mientras que el resto proceden de su “plataforma de tecnología financiera digital”.

Y es que los documentos también indican que Alipay, una de las principales plataformas de pagos electrónicos junto a su rival WeChat Pay (propiedad del gigante digital chino Tencent), tenía 711 millones de usuarios mensuales activos hasta junio y más de 1,000 millones de usuarios activos anuales.

La compañía, según los dossieres presentados, pretende utilizar los fondos captados para ampliar su base de usuarios y sus servicios digitales, así como para desarrollar otras utilidades como pagos transfronterizos.

Por ahora siguen sin publicarse detalles de la operación como el momento concreto de las salidas a bolsa -cuando se anunciaron los planes, el pasado 20 de julio, la prensa local apuntaba a un proceso de unos nueve meses de duración-.

Ant Financial, fundada en 2014 y renombrada recientemente como Ant Group, se convertirá en la primera compañía privada en salir a bolsa a la vez en Shanghái y en Hong Kong.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

En el caso del parqué shanghainés, Ant cotizará en el mercado STAR, calificado por la prensa oficial como “Nasdaq chino” debido a su orientación a valores tecnológicos.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33 % de Ant Financial, mientras que hasta esa fecha la vinculación entre ambas compañías era que la rama “fintech” pagaba a la matriz un 37,5 % de sus beneficios brutos en concepto de canon.

 

Siguientes artículos

American Airlines recortará 19,000 empleos en octubre
Por

Esto a menos que el gobierno estadounidense extienda la ayuda para cumplir con los compromisos en las nóminas de la aero...