Sin duda, el sector retail atravesó fuertes pruebas durante 2020 provocadas por la pandemia de Covid-19 y ante esto, la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha mostrado interés en comprar y aplicar la vacuna contra el virus.

Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD, aseguró que le han manifestado y ofrecido a las autoridades la red de cadenas en las que se podría aplicar la dosis, además de su intención por comprarlas.

“Le propusimos que nos dieran la oportunidad de comprarlas para ofrecerlas a los clientes y con esto lleguemos a cubrir más rápido a la población que es lo que nos urge hacer“, explicó el presidente de la ANTAD, en conferencia de prensa.

De igual forma, aseguró que continuarán insistiendo al gobierno la posibilidad de comprar algunas dosis y obtener los respectivos permisos, con el fin de aplicarlas a los clientes.

“El chiste es que lleguemos lo más rápido posible, si el gobierno va a poner algunas pero de todas formas hay gente que puede comprar otras llegamos más rápido al objetivo y eso le sale más barato al gobierno“, agregó.

2020, un año marcado por los semáforos rojos

Ante la paralización de actividades económicas a causa del semáforo rojo epidemiológico, el directivo aseguró que las unidades comerciales pertenecientes a la ANTAD han cumplido e invertido en todos los protocolos de higiene.

“Las tiendas se han encargado de acatar los semáforos de las autoridades pero lo importante no es definir lo que es un negocio esencial o no, sino de comercio seguro; en qué lugar le podemos garantizar al consumidor que hay menor posibilidad de contagio”, dijo Yáñez Solloa.

De igual forma, explicó que uno de los principales retos que enfrentaron las pymes fue la liquidez, ya que se redujo el plazo de pago a sus proveedores y ante esto las cadenas apoyaron pagándoles más rápido para evitar el cierre de empresas y desempleo, además de facilitar el pago de la renta.

Ante la caída aproximada del 10% en la economía mexicana, señaló que es preocupante que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentren laborando en la informalidad, pues no es “sostenible en el tiempo” y aseguró que es necesario invitarlos a la formalidad.

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“Estamos ofreciendo que los programas sociales se rediman en el comercio formal para que sea un incentivo para los que no son formales y que esos recursos fiscales tan escasos se reciclen en la formalidad y se tenga una recuperación de IVA e impuestos”, aseguró.

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