En las últimas semanas usuarios de las redes sociales han reportado saqueos en supermercados en diversas partes del país por lo que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos actos delictivos, así como los rumores criminales en redes sociales que incitan a la violencia.

“El peligro y la gran afectación que provocaría la interrupción del abasto y la distribución de mercancía debido a la criminalidad, robos y saqueos”, señaló Vicente Yáñez, presidente Ejecutivo de la Antad este jueves a través de un comunicado.

Agregó que no debe haber impunidad ante hechos inducidos para provocar caos en medio de las graves condiciones por las que atraviesan los mexicanos como es la pandemia del coronavirus Covid-19.

“No puede permitirse la violencia ni la afectación a la actividad económica de las cadenas nacionales de suministro”, señaló el comunicado, sin dar un número de tiendas afectadas por esta situación.

Al día de hoy, la Antad cuenta con 59,300 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23.3 millones de metros cuadrados.

Walmart México es una de las afectadas

En el caso de Walmart México, la empresa minorista con mayor número de tiendas en el país, confirmó a Forbes México que han tenido saqueos de “magnitud pequeña” y varios connatos aislados, tanto en la capital como en otras ciudades.

“Afortunadamente, estamos en constante contacto con las autoridades locales, quienes de manera puntual nos han brindado apoyo para contener estos hechos”, señaló vía correo electrónico

La empresa, que no forma parte de la Asociación, aseguró que están acatando los protocolos adecuados para salvaguardar el bienestar y la integridad de las familias mexicanas.

Lee: Tiendas de autoservicio piden evitar compras de pánico para prevenir saqueos

Por su parte, la tienda Soriana informó en sus redes sociales que circulan noticias falsas acerca de “supuestos saqueos y cierres”.

 

Saqueos reportados en el país

En los últimos días tanto la Ciudad de México como las dependencias de entidades como Quintana Roo, Estado de México y Puebla, han denunciado y detenido a supuestos criminales que incitan a saquear estas tiendas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció la detención de 42 personas en dos días relacionados con el robo a centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, detuvo a Fernando C. por presuntamente convocar a realizar saqueos de establecimientos comerciales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, tiene una página en la que investiga los perfiles de Facebook de las personas que incitan al saqueo.

 

Mientras que en el Estado de México también han detenido a presuntos implicados en el intento de robo de una tienda en Cuatitlán.

“Es responsabilidad de las autoridades federales estatales y municipales proteger la integridad de clientes, colaboradores y proveedores, así como la seguridad de las instalaciones físicas y del transporte de toda la cadena de abasto”, señaló la Antad

 

Siguientes artículos

Starbucks-mexico
6 recomendaciones para que las marcas no pierdan valor en tiempos del Covid-19
Por

La consultora Kantar aconseja acelerar la transformación digital de las empresas y monitorear de cerca el comportamiento...