Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), descartó que la economía mexicana viva un periodo de estanflación, algo que se produce cuando hay un bajo crecimiento económico y una alta tasa de inflación.

“Yo veo el 2022 con mucho optimismo, pero la coyuntura favorece a México como a ningún otro país del mundo”, declaró el empresario mexicano, quien invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a una comida con los afiliados del Consejo Mexicano de Negocios.

“Está en nosotros los mexicanos aprovechar esa oportunidad que está ahí frente a nosotros, aunque hay cosas que nos preocupan y hay que estar atentos, pero veo en general con mucho mayor optimismo el futuro”, dijo el representante de las 50 empresas mexicanas más importantes.

— ¿Descarta un escenario de estanflación?— le cuestionaron a Antonio del Valle Perochena.

— Sí. Hay que estar muy cuidadosos con este periodo de presión de la inflación, estamos en diciembre y viene la Navidad, Año Nuevo, que es cuando más está (al alza la inflación).

Lee también: El presidente quiere que los empresarios inviertan en México: Carlos Salazar

El empresario agregó que las fiestas de fin de año presionan los precios de los productos, alimentos y los bienes, pero está seguro de que conforme se vayan alineando las cadenas de distribución, los precios bajen.

La alineación y la despresurización de las cadenas de distribución, que presionan la inflación, ayudarán a tener un mejor y más sano desarrollo y crecimiento en los próximos meses, comentó el presidente del CMN.

El líder del organismo cúpula del empresariado recordó que hay disposición de diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la discusión de la reforma eléctrica que está en manos de la Cámara de Diputados.

“La reunión fue de cordialidad, cooperación y para seguir trabajando juntos”, comentó el mandatario federal, quien dejó como vocero a Antonio del Valle.

El encuentro con el presidente, apuntó Del Valle, fue positivo y productivo, y deja optimismo para el próximo año.

Asimismo, dijo que el diálogo fue abierto y mencionó que los empresarios son aliados de México.

“Estábamos tranquilos y seguiremos tranquilos después de esta reunión que fue, como mencioné al principio, muy productiva, muy positiva y muy amena”, expresó el empresario.

“La disposición al diálogo a sentarse en la mesa a discutir los temas ha sido increíble, ha sido un gobierno abierto a escuchar, por supuesto hay veces en las que no coincidimos, otras más en los que sí, pero de eso se trata la dinámica de una democracia tan viva como la es la de nuestro país”.

“Somos aliados de México y como mexicanos queremos que le vaya bien a este gobierno y a todos los gobiernos de este país”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Carlos Salazar a su llegada. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México.
El presidente quiere que los empresarios inviertan en México: Carlos Salazar
Por

Los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios tuvieron un buen diálogo con el presidente López Obrador, indicó Carlos...