Tras considerar como insuficientes los apoyos gubernamentales, grupos y cámaras comerciales impulsaron un plan de rescate para las micro, pequeñas, medianas empresas (mypimes) durante y después de la pandemia de coronavirus, lo cual incluye un aplicación gratuita para ventas en línea.

El proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México y de Pachuca, así como de la agencia de marketing Art Creativa y la empresa TI, el cual busca soluciones inmediatas para hacerle frente a la pandemia con diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo.

Como parte de la estrategia, al app gratuita está disponible para todo el comercio pequeño y mediano de la CDMX, la cual es escalable a todo el país y fue diseñada por ingenieros mexicanos, detalló la Canacope capitalina por medio de un comunicado de prensa.

El pequeño comercio o mercado podrá realizar entregas a domicilio y recibir pedidos en su teléfono celular, crear su red de repartidores dentro de su misma comunidad y recibir el 100% de la ganancia sin retenciones por comisión de la plataforma ni el costo de envió”, agregó la agrupación comercial.

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Parte de este plan integral también está generar un esquema de fácil acceso para la protección de las mipymes, al igual que un programa de formación digital para el fortalecimiento del negocio, indicó.

El compromiso de esta iniciativa es fortalecer los vínculos para generar herramientas dentro del sector que les permita crecer en un ecosistema comercial con mejores condiciones, aseguró la cámara empresarial.

El daño por la pandemia

Los grupos comerciales consideraron una falta de mecanismos en los apoyos gubernamentales hacia las mipymes, puesto que los créditos que han ofrecido las autoridades requieren de otras medidas, como complementar con un esquema de beneficios fiscales y la adaptación de espacios para el consumo de forma equitativa.

“Es importante remarcar que en lo referente al apoyo fiscal no se trata de no cumplir con las responsabilidades como contribuyentes, pero consideramos que tener oportunidad de postergar estas aportaciones sería mejor para estos negocios”, solicitaron.

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En ese sentido, la Canacope estimó que de las 394,121 unidades económicas que operan en la Ciudad de México, el 80% pertenece a sector comercial y de servicios, el cual se encuentra cerrados durante la emergencia sanitaria.

Además, subrayó que en promedio 2 de cada 100 han reportado que recibieron algún tipo de apoyo por parte del gobierno, el cual consideran que ha sido insuficiente.

Brindar un crédito a empresas sin un esquema estructurado que les permita la posibilidad de producir y estar activas en el mercado es un recurso mal destinado, considerando también que gran parte de estas empresas estarán empobrecidas lo cual imposibilitaba el pago de dicho crédito sumado al hecho de no tener ningún tipo de mecanismos alternos de consumo que sume a la recuperación de sus ingresos”, aclaró.

Calculó que a la fecha se han perdido alrededor de 1,000,000 de empleos: 800,000 de manera directa y 200,000 de forma indirecta.

En tanto, estimó que de las 315,296 unidades económicas que están inactivas, 160,000 podrían no reabrir, lo cual refleja la falta de unión entre el gobierno y las instituciones que representan al sector privado.

 

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