Después del azote de la pandemia del coronavirus Covid-19, Italia trabaja en el regreso de las actividades y la reactivación económica, y una de las empresas más reconocidas de este país, la automotriz Ferrari está decidida a poner el ejemplo sobre cómo echar a andar el negocio sin poner en riesgo a sus trabajadores.

La empresa italiana, que se encuentra en el pueblo de Maranello en la región de Emilia Romagna, tierra de la alta velocidad y conocida también por otras marcas prestigiosas como Ducati y Lamborghini, está dando la oportunidad de hacer los controles serológicos para todos sus empleados (e incluso familiares) de manera voluntaria y no obligatoria. 

Foto: Cortesía Ferrari.

A través de su iniciativa Back on track, Ferrari pretende ser un modelo de reactivación para las demás empresas del país, promoviendo principalmente dos ejes clave: 

  • Retorno gradual para los 4,000 empleados que retoman sus actividades, a través de un proceso escalonado por turnos y por días;  
  • Ambiente de trabajo seguro para su gente. “porque en Ferrari la persona está en el centro”, asegura a Forbes México Jane Reev, jefa de comunicación externa de la compañía.
Foto: Cortesía Ferrari.

FI5, un ‘bólido’ contra el coronavirus

A la par, la compañía presentó un ventilador para ayudar a pacientes con Covid-19, desarrollado en conjunto con el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en cinco semanas y obteniendo un dispositivo de apoyo pulmonar “versátil, fácil de usar y ensamblar, capaz de optimizar el consumo de oxígeno”, adempas de ser producido en serie utilizando materiales fácilmente disponibles. 

Al respecto, la directiva comenta que se finalizó la producción de válvulas para las máquinas de ventilación, para las que se utilizó “la impresión 3D de nuestros componentes mecánicos para poderlas producir”. 

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Foto: Cortesía Ferrari.

¿Por qué este ventilador se llama FI5? Recibe su nombre de las iniciales de Ferrari y del IIT, con sede en Génova; mientras que el dígito se refiere al número de semanas que fueron necesarias para llegar al encendido del prototipo a partir de una hoja en blanco. 

Además se trata de un proyecto open source, es decir, que cualquiera puede producirlo, incluso revela la Chief Communications Officer de Ferrari, algunas empresas italianas y extranjeras, entre ellas mexicanas, ya se han puesto en contacto para proceder con la certificación y la distribución de este ventilador.

Como la mayoría de las empresas a nivel mundial, Ferrari se muestra también preocupada sobre el futuro de la economía: “el desempleo será un problema importante en el país y en el mundo entero. Habrá un cambio de modelo de negocios hacía los más responsables, pero por nuestra parte seguiremos haciendo los coches con los que todos sueñan”, agrega Reeve. 

En el caso de Ferrari, el mercado no se ha detenido al 100%, claramente ha habido un retraso en el proceso de producción y una desaceleración en las órdenes de compra con los clientes, pero los coches están listos para el mercado. 

Foto: Cortesía Ferrari.

Pero ¿cómo será el mercado de lujo post-pandemia? 

“Tengo curiosidad por ver cuál será el impacto de la pandemia en el mundo del lujo. Veremos qué pasa cuando termine. En China, por ejemplo, las ventas ya han reabierto y ha habido importantes ventas de bienes de lujo. Seguramente, la gente no solo adquirirá un artículo, sino que comprará el valor intangible de una marca”. 

Ferrari es sinónimo de alto lujo y de alta velocidad, ¿cómo ha vivido esta pandemia la escudería Ferrari F1? 

“En cualquier deporte la pasión y las emociones toman el control, nosotros los seres humanos necesitamos estos sentimientos y volveremos a revivir las grandes emociones de la F1 y otros deportes”.

Finalmente, la directiva concluye: “claramente, hemos visto que ahora los héroes deportivos pueden esperar para dar el lugar que se merece a todo el personal de salud que nos está ayudando en esta situación de emergencia internacional”.

Por Edoardo Papini

 

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