El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso creado por Felipe Calderón Hinojosa, para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.

“El Fonadin transfirió a Pemex los recursos del apoyo autorizado para la adquisición de la participación de Shell Oil Company (Shell) —en la sociedad Deer Park Refining Limited Partnership,— el cual fue realizado a través de BBVA Net Cash por un monto de 23 mil millones de pesos”, revela la ficha de depósito  bancario en poder de Forbes México.

Según el documento de la operación bancaria, Banobras SNC Fondo Nacional de Infraestructura transfirió el dinero a Pemex Corporación Fonadin a las 8 de la mañana con 12 minutos del 14 de enero de 2022. 

Lee: Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Petróleos Mexicanos (Pemex) —empresa productiva del Estado y dirigida por Octavio Romero Oropeza— cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por Fonadin para la entrega del apoyo, dice Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La petrolera mexicana entregó una copia de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos de América para realizar la operación de compraventa de las acciones de la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership en Texas.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó el 22 de diciembre de 2021 la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

También, Pemex entregó la solicitud de desembolso indicando la procedencia de la misma, información de la cuenta de Pemex para realizar el depósito, así como los nombres y cargos de los servidores públicos de Pemex facultados para solicitar el desembolso.

El Fondo Nacional de Infraestructura entregó los recursos públicos a Pemex, ya que está catalogado como sujeto de apoyo, conforme a la reglas de operación del instrumento financiero.

“La refinería de Deer Park Refining Limited Partnership en Texas se identifica con los objetivos y sectores elegibles para el propio Fonadin”, agrega Banobras, institución bancaria encargada de administrar el fideicomiso creado por el expresidente Felipe Calderón.

El 7 de febrero de 2008, el mandatario emergido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) creó el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, el cual se convirtió en un vehículo para la inversión en infraestructura en comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turismo, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos con impacto social o rentabilidad económica.

No te pierdas: AMLO garantiza a personal de Deer Park que no habrá despidos ni bajas salariales

Los fines de ese fideicomiso fueron modificados por Andrés Manuel López Obrador el 15 de noviembre de 2021. Ese día el mandatario sustituyó en los fines del Fonadin la expresión “hidráulica” por “agua” para que no exista duda de que su gobierno participa con entidades federativas y municipios para llevar agua potable, su saneamiento y control de inundaciones

También el fundador de Morena solicitó cambiar otro de los fines del Fonadin para que sea partícipe del desarrollo de proyectos de infraestructura asociada a la “energía”. Es decir le permite dar dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex para que inviertan en proyectos productivos.

Tres esa petición presidencial, “se ordenó la creación del fideicomiso público, no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo Nacional de Infraestructura que será un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones; transportes; agua; medio ambiente; energía; urbana, y turística”.

Desde el primer día de su mandato, Andrés Manuel López Obrador dijo que alentará la inversión privada nacional y extranjera, por lo que estableció un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.

El político tabasqueño tiene entre sus propósitos estratégicos el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. Ello se cumplió el 20 de enero de 2022, cuando el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cerró la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

Para que la refinería de Deer Park tuviera en su ADN administración mexicana, Pemex adquirió 50.005% de la participación accionaria de Shell.

Tras la compra de la refinería de Deer Park fue integrado el Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por diferentes funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Los encargados de la refinería Deer Park son Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México liderará la electrificación automotriz en Latinoamérica: Nissan
Por

Dentro de los planes de Nissan hacia 2030 está que México lidere la electrificación del sector automotriz de toda Améric...