Luego de varias semanas de negociación, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que este miércoles llegó a un acuerdo con Grupo Aeroméxico y aceptó por mayoría la propuesta de la empresa para apoyarla en su proceso de reestructura financiera.

“Luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020, bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años”, informó ASPA en un comunicado.

Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; así como reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

ASPA añadió que aceptar dicho acuerdo representa un gran esfuerzo económico para los pilotos y su familias, pero también demuestra el compromiso de ellos con el futuro de las aerolíneas.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, expresó el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA, en el documeto.

Los pilotos hicieron un llamado a Grupo Aeroméxico para que dicho acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación y valoren el esfuerzo de los trabajadores.

“Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio. Es muy importante que desde hoy honren los principios de respeto y reconocimiento del valor de la palabra”.

De acuerdo con el comunicado, gracias a este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

No sólo GameStop: acciones de Nokia, Blackberry y hasta Blockbuster viven alzas erráticas
Por

Las acciones de Nokia, BlackBerry e incluso BlockBuster registraron crecimientos máximos en su valor de 35%, 45% y 180%,...