La banca digital se ha convertido en clave para la inclusión financiera en México. 

Actualmente son 36 millones de clientes cuyas cuentas presentan operaciones de banca en línea en el país, se trata de un avance de 61% en comparación con los 13.6 millones que se reportaban en 2017. 

En conferencia de prensa,  Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que “La inclusión financiera es motor para el desarrollo, ayuda a combatir la desigualdad y es una herramienta para mejores decisiones financieras”. 

A diciembre de 2020, del 100% de transacciones de clientes de la banca, 52% se realizan en cajeros automáticos, 33% en banca digital y 15 % en sucursales.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, arroja que las entidades con mayor inclusión financiera en el país son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Lee también: Es buen momento para pensar en tener créditos en 2021: ABM

A nivel estatal, la Ciudad de México encabeza la medición del índice en la primera posición. 

Para el caso de municipios y alcaldías, suman 86 los que son considerados con muy alta inclusión financiera, lo que representan apenas 3.5% del total, sin embargo, estas localidades concentran al 28% de la población adulta y 36% del PIB del país. 

María José Roa, miembro del Comité de Investigación de la Red de Educación Financiera (INFE) de la OCDE, explicó que si bien es importante que avancen los índices de penetración financiera y banca digital, también lo es que las políticas públicas estén enfocadas en evitar que las personas tengan un sobre endeudamiento en tanto tienen más acceso al crédito. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Las brechas pueden hacerse más grandes, es necesario que además de los esfuerzos por bancaria, haya política pública que acompañe ese desarrollo”. 

 

Siguientes artículos

bancarrota_aerolíneas_pandemia_coronavirus_covid-19_interjet_aeroméxico_
Aerolíneas mexicanas perdieron 9,320 mdd en 2020: IATA
Por

Este año se perdieron 170,580 empleos en el sector aéreo, a causa de la paralización del tránsito nacional e internacion...