Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), aseguró que un mayor número de contagios de Covid-19 de trabajadores afectará la operatividad de las empresas, las cuales han sufrido durante enero un alto ausentismo laboral.

“Como industria consideramos que, de no detener la cadena de contagios de Covid-19, se tendrían afectaciones en toda la cadena productiva de Nuevo León que pondrían en riesgo la operatividad de las empresas”, expresó el empresario regiomontano.

En un reciente sondeo realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León a más de 200 empresas, reportan que en promedio el 16.5 por ciento de sus trabajadores se han contagiado de coronavirus en las últimas semanas.

Lee: México financiará programas sociales para comunidades rurales de Cuba

Las microempresas han sido las más afectadas, ya que el número de contagiados de Covid-19 llega a componer hasta 25 por ciento de sus plantillas laborales, según el representante de los industriales de Nuevo León.

Agregó que la salud de los trabajadores y el bienestar de las familias han sido una prioridad para la industria de Nuevo León durante la cuarta ola de Covid-19, por lo que ha reforzado las medidas sanitarias y adoptamos mecanismos de trabajo para mantener la productividad.

“Nuestro sector tiene experiencia acumulada en los protocolos sanitarios, prueba de ello es que los contagios se han presentado en el ámbito social, en reuniones o fiestas y no en el ámbito laboral”, informó el director general de Caintra.

Aproximadamente el 73 por ciento  de las empresas consultadas por Caintra ha reforzado los filtros sanitarios dentro de sus plantas y oficinas, como la toma de temperatura, gel antibacterial y monitoreo de signos.

Otro 39% de las empresas dedica recursos financieros y humanos a hacer pruebas Covid-19 a los trabajadores al ingreso de sus instalaciones. Y el 63 por ciento de las empresas industriales dan preferencia a los cubrebocas certificados o de mayor protección tanto en plantas como en oficinas.

Lee: México llevará Sembrando Vida también a Haití para frenar la migración

“Adicional a estas medidas, hemos atendido el llamado del Gobierno del estado para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones en el transporte público a través del trabajo en casa, el uso de transporte privado y la implementación de horarios escalonados”, declaró Guillermo Dillon Montaña.

El empresario añadió que 35 por ciento de las empresas incrementó el personal bajo la modalidad de trabajo en casa y un 56 por ciento lo mantuvo.

“Para el personal que sí requiere estar en planta en las líneas de producción más del 25 por ciento  de las empresas está brindando transporte de personal privado; mientras que un 43 por ciento  adoptó o ya contaba con los horarios escalonados propuestos por el Gobierno del Estado de Nuevo León para frenar los contagios de Covid-19”, agregó.

“Exhortamos a la población a mantener y reforzar las medidas sanitarias, e invitamos a todas aquellas personas que solo cuentan con una sola dosis de vacuna a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19”, concluyó el director de Caintra Nuevo León.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Gasolinera PEMEX 5
Profeco pide a gasolineros demandar a Gilbarco por fallas en su software que les costaron multas
Por

La Procuraduría Federal del Consumidor impuso multas de 117 millones de pesos en contra de las gasolineras por las falla...