A menos de un mes de que comience la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prácticamente todas las empresas automotrices solicitarán su incorporación al Régimen Alternativo de Transición para tener más tiempo para trabajar bajo el nuevo acuerdo, según el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de mayo para el sector, resaltó que si bien cada empresa hará el trámite de manera independiente y acorde con una estrategia comercial confidencial, lo más seguro es que todas las armadoras apuesten por esta opción, ya que el nuevo acuerdo contempla 4 condiciones que se modificaron por completo y que son distintas a las medidas aplicadas desde el Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esto es algo que está todavía en análisis de cada una de las empresas, pero la intención es que todas buscan cumplir con la regla de origen. En nuestro caso entiendo que prácticamente todas estarían solicitando una aprobación de un Régimen Alternativo de Transición, con lo cual los tiempos de aplicación de los requisitos de origen serían distintos y tendrán que ver con los planes específicos de cada una de las empresas”, indicó Cuevas.

“Hay que cumplir 4 requisitos para que el vehículo sea considerado originario, la complejidad del cambio de la metodología, de los procedimientos, de sistemas de la cadena de valor, es un esquema muy complejo. Estamos hablando de que esto se publicó el 3 de junio, tenemos 27 días para definir con detalle cómo serán los procesos de integración, es muy poco tiempo para cumplir con esto de manera segura”.

No te pierdas: Cambios de requisitos en T-MEC, dolor de cabeza para industria automotriz en México

La semana pasada, Eduardo Solís, consultor en comercio internacional y expresidente de la AMIA, manifestó que menos del 30% de las armadoras en el país estaban en condiciones para cumplir con las nuevas normas de origen del T-MEC.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que de parte de su agrupación, hasta ahora ninguno de los afiliados ha manifestado su intención de acogerse a este régimen, no obstante que anteriormente había reconocido que los nuevos criterios del acuerdo resultan complejos de cumplir.

A principios de mayo pasado, la Secretaría de Economía difundió las bases para que las compañías puedan postergar la aplicación de los nuevos criterios del T-MEC. Este proceso podrá comenzar a partir del 1 de julio próximo.

También lee: El gran pendiente del T-MEC ya está resuelto: publican reglamentaciones finales

En cuanto las reglamentaciones uniformes, los líderes industriales coincidieron que su publicación el miércoles pasado es positiva para dar certeza al mercado y poder comenzar con las acciones de implementación del T-MEC.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

compra de cerveza cuarentena
Grupo Modelo impulsa nuevo segmento de cervezas con poco alcohol
Por

El grupo cervecero lanzó al mercado Corona Ligera y Victoria con una graduación de 1.8 de alcohol. Este segmento está cr...