Automotrices en México, a punto de quedarse sin piezas de China por coronavirus
Las plantas armadoras de las grandes automotrices tienen partes sólo para unas semanas más; podrían caer en paros técnicos si no se regulariza el suministro desde China.
Reuters.- Algunas empresas automotrices en México podrían verse obligadas a suspender la producción en las próximas semanas debido a la interrupción de envíos de partes desde China ante la epidemia de coronavirus, según funcionarios locales, en lo que sería otro duro golpe para la debilitada economía mexicana.
Manuel González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, uno de los principales productores de automóviles en el país, dijo que algunos armadores le informaron que comenzaban a quedarse sin piezas.
“He estado en comunicación con algunas empresas importantes, ellas me dicen que tienen inventario (hasta) cerca de la segunda o tercera semana de marzo”, dijo González a Reuters. “Si es que no se regularizara esa proveeduría y ese abasto, probablemente sí podríamos caer en algunos paros técnicos“.
El brote de coronavirus se ha extendido por la economía global y ha alterado las cadenas de suministro. Hasta ahora, más de 119,100 personas han sido infectadas por la enfermedad y otras 4,298 han muerto, la gran mayoría en China, según un recuento de Reuters.
El martes por la noche, la unidad mexicana del fabricante de automóviles alemán Volkswagen dijo que había aislado en un hospital a un capacitador externo sospechoso de contagio, que recientemente visitó su planta en Puebla. Hoy se informó que esa persona dio positivo en la prueba de coronavirus, aunque se mantiene sin síntomas.
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El hombre aislado por Volkswagen en un hospital de Puebla reside en Alemania y llegó a México después de unos días de vacaciones en Italia, dijo la compañía en un comunicado.
Volkswagen solicitó a las 40 personas que tuvieron contacto con él y a sus familias que se quedaran en casa y que ayudaran a identificar con quiénes habían estado en contacto.
Si los fabricantes de automóviles mexicanos se ven obligados a suspender la producción, eso no sería un buen augurio para los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar a la segunda economía más grande de América Latina de una leve recesión.
La fabricación de automóviles es un pilar de la industria mexicana y representa casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos, México es el séptimo mayor productor mundial de automóviles.
Casi el 80% de las unidades de fabricación mexicana se envían a su principal socio comercial, Estados Unidos.
Aguascalientes alberga dos plantas propiedad de Nissan Motor Co, una de Mercedes-Benz y un complejo compartido entre Daimler y Alianza Renault-Nissan.
Las operaciones en Aguascalientes están funcionando normalmente, dijo una portavoz de Daimler AG, la empresa matriz de Mercedes-Benz.
Nissan ha comenzado a enviar piezas por avión a sus plantas mexicanas en lugar de por barco, a pesar de un aumento en el costo, para evitar cualquier contratiempo en la producción, dijo la directora de Comunicación Corporativa de Nissan México, Luciana Herrmann.
“Seguimos monitoreando, no tenemos confirmación de alguna afectación significativa”, dijo Herrmann, y agregó que no había información de un paro de producción inminente.