El fabricante francés de autos Renault, que actualmente cuenta con un 3% de participación en el mercado mexicano, quiere llegar al 5% en los próximos años cubriendo nuevos segmentos y abasteciendo la oferta actual.

“Estamos buscando y construyendo los elementos que permitan que la marca se posicione al rededor de un 5% de participación en los próximos años, complementando propuestas adicionales de productos que permitan cubrir segmentos en los que hoy no estamos”, declaró Magdalena López, CEO de Renault México en entrevista para Forbes México.

La marca de autos no ha incursionado en segmentos como los sedanes, el cual, representa más de 40% de cuota del mercado mexicano, sin embargo, López reiteró que una vez abastecida la demanda de 5,000 modelos que se ha pausado por la crisis de semiconductores, la presencia de la marca continuará al alza.

“Si extrapolamos la participación de mercado que es 3% y lo analizáramos solo en los segmentos en los que participamos, la presencia de la marca es alrededor de un 8% y esto significa que hay segmentos en los que no estamos, por ejemplo, en parte de sedanes que ha ido a la baja y es parte de la estrategia de la marca, así lo hemos decidido. La marca ha decidido concentrarse en SUVs eléctricos y vehículos comerciales. Pero sedanes todavía representa un 43% del mercado y no estar ahí te penaliza mucho, sin embargo, la lectura es que en donde sí estamos nuestra participación es superior”, agregó López.

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En 2018, Renault registró una participación de 2% en el país; en 2019 creció a 2.5%; en 2020 (a pesar de la caída de la industria automotriz) osciló en 2.69% y en 2021 registraron un cierre de 3%.

“El crecimiento tiene varias palancas y sin duda tiene que ver el producto, entre 2018 y 2021 hemos tenido dos lanzamientos muy fuertes que han llegado a complementar la oferta del producto, uno de ellos fue en 2018, con la pick up Oroch que en unos meses se ha apoderado del segmento y ahí nos ha pegado la escasez de semiconductores porque todo lo que llega ya está vendido. Además de KWID que llegó en 2019 a ofrecer una gran propuesta de valor”, detalló.

En cuanto a la electrificación de la industria automotriz, en donde marcas como BMW, Volkswagen, Ford, General Motors y otros han anunciado fuertes inversiones, la directiva de Renault reiteró que es indispensable que se impulse la infraestructura necesaria en el país para crear un ecosistema sostenible con esas innovaciones.

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En ese sentido, destacó que el modelo eléctrico Kangoo ZE lanzado en 2020 fue bien aceptado para las empresas que hacen entrega en la última milla, sobre todo por compañías de logística e ecommerce como DHL y Mercado Libre, las cuales fueron impulsadas por las compras en línea.

“Kangoo será el vehículo eléctrico más vendido de 2021, ha rebasado hasta siete veces más nuestros pronósticos originales. El tema de eléctricos, sobre todo en vehículos comerciales, ha sido un gran descubrimiento para las empresas el darse cuenta que no es solo por la huella de carbono sino que económicamente es una gran inversión porque te ahorras entre el 75 y 85% del costo de combustible”, reveló.

Entre los vehículos comerciales más vendidos de la marca destacan la pick up Oroch y Kangoo, este último registra una demanda alta y poca oferta por la crisis de semiconductores que todavía afecta a la industria mundial.

“Al interior de la marca hablamos que todavía el primer semestre de 2022 va a estar impactado por la escasez de semiconductores, esperaríamos que fuera en un menor nivel que en 2021 y que hacia el segundo semestre de 2022 tenga una lista de más estabilización”, finalizó López.

La afectación de los semiconductores es tan grande que tan solo en México se dejaron de producir 581,513 autos de forma acumulada de enero a noviembre de 2021, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y a nivel mundial la cifra alcanzó los ocho millones de vehículos.

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