El gobierno federal y las autoridades sanitarias propusieron a las empresas de alimentos ultraprocesados integrar un acuerdo para, entre todas, disminuir las porciones y concentraciones de azúcares, grasas y sodio en sus productos; sin embargo, descartaron la propuesta. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, relató que durante las mesas de diálogo para integrar el etiquetado frontal que se estableció hace unos meses en alimentos ultraprocesados o chatarra, se planteó a las empresa cambiar su modelo de ganancias privadas con “alimentos que no dañen”. 

Te puede interesar: Diabetes y obesidad enferman la productividad laboral del mexicano

“Propusimos: por qué no ustedes mismos se autorregulan, hacen un pacto entre empresarios y empiezan a descender. Dijimos que México podría ser el ejemplo del primer país que logra un pacto entre empresas para reducir porciones y reducir concentraciones de estos productos, no causó entusiasmo”, señaló el funcionario federal. 

Agregó que está demostrado que los modelos de autorregulación como los integrados hace años a la industria de estos alimentos no funcionan. 

Lee también: Coca-Cola buscó que científicos minimizaran impacto de bebidas azucaradas en la obesidad

“Desde hace dos sexenios se establecen lineamientos salud escolares que implicaba que los empresarios se autorregularan y dejarán de invadir el espacio escolar con productos no saludables y tenemos el resultado que tenemos”, afirmó. 

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que con la nueva política de etiquetados frontales el gobierno federal ahorrará 39,000 millones de pesos en gastos de salud.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

 

Siguientes artículos

5 claves para que las marcas sigan creciendo en el ecommerce
Por

La pandemia de Covid-19 trajo el desarrollo del ecommerce, el cual creció en meses lo que hubiera tardado años en lograr...