Entre las innovaciones de los autos actuales destaca la reducción del peso y el control de las emisiones de dióxido de carbono o CO2, factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de plásticos para los vehículos, explicó Felipe Villarreal, CEO de Alian Plastics durante el Neuron Automotive Forum.

“Dentro de los programa que atendemos en la industria automotriz hay para la generación de las energías eléctricas como en el caso de Tesla. La utilización de los plásticos en la fabricación de los autos es cada vez más frecuente, el acero va siendo desplazado por piezas más ligeras, en el caso del plásticos y aluminio. Por parte de los clientes llegan más RFQs cotizando piezas plásticas, se estima que un auto ahorra hasta 750 litros de combustible gracias a la ligereza que permite este material”, explicó Felipe Villarreal.

En 1980, solo 3% de los materiales en un auto eran de plástico, actualmente se estima que un 15% sea de este material y para 2030 alcanzaría el 25%. Sin embargo aún hay una área de oportunidad para que los fabricantes encuentren cómo procesar partes con materiales reutilizables.

El tamaño del mercado mundial de plásticos para automóviles se valoró en 28,100 millones de dólares en 2020 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.4 % entre 2021 y 2028, de acuerdo con el reporte Automotive Plastics Market Size, Share & Trends.

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El experto apuntó que con el reciclaje de plásticos se puede desligar la dependencia de materiales vírgenes, además de que los componentes plásticos sean reincorporados en nuevos ciclos productivos.

“Desde el 2016 México ha crecido la fabricación de autopartes en un 3.6% anualmente y la compra anual de partes plásticas de la industria automotriz es de 1,000 millones de dólares. Somos muy atractivos para Estados Unidos principalmente y eso nos lleva a ser más responsables y tener ideas más concretas para la sustentabilidad y el medio ambiente”, añadió.

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Por su parte, Alfonso Reyes, Plant Director of ZF Group, destacó que la industria automotriz cada vez más apunta a los sistemas de propulsión eléctricos para cumplir con las exigencias ambientales y abandonar la dependencia a combustibles.

“Estamos migrando de tal forma en que nuestra ambición para 2030 el 70% de nuestras ventas estén relacionadas con tecnologías de sistemas de propulsión eléctricos y con nuestros proveedores, nuestro objetivo es que para 2040 todos nuestros proveedores sean neutrales al CO2”, finalizó.

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