Las crisis sanitaria que vivió México en 2009, con la influenza H1N1, dejo un gran aprendizaje para la compañías que operaban en ese momento, pues las obligó a reaccionar e innovar de manera inmediata. Un ejemplo de las empresas que se adaptaron fue Avon, que vende productos de belleza por catálogo, que desarrolló gel antibacterial y, que ahora replica la misma práctica para hacer frente al coronavirus.

“Cuando vi que se vislumbraba esta situación no pensé que iba a ser tan grande, fuimos el primer mercado en el mundo levantando la mano para fabricar gel antibacterial y obviamente ampliamos nuestro portafolio de higiene. Ya teníamos una base interesante pero hoy tenemos más de 100 productos de higiene en México y Centroamérica”, señala Magda Ferreira, quien es Vicepresidenta de AVON para Norte y Latinoamérica en entrevista con Forbes México.

El producto estrella es el gel antibacterial, pero también comenzaron a producir jabón líquido antibacterial y shampoo de limpieza en la planta de Celaya, Guanajuato –en vez de maquillaje y perfumería–, con el fin de que sus vendedores dedicados a la venta directa continúen obteniendo ingresos. 

Yo siento que es un apoyo (vender estos productos de limpieza)  por lo que estamos pasando, también vendemos cubre bocas y se están vendiendo mucho zapatos cómodos”, señala María Cristina Silva, quien ha vendido productos de esta marca por 45 años, a Forbes México.

Cristina Silva dijo haber reportado bajas en sus ventas y ha estado usando Whastapp para vender sus productos en línea.  Por otro lado, vendedoras de Avon en Cosalá, Sinaloa, también han reportado bajas en sus ventas por lo que han recurrido a la misma plataforma de mensajería y a vecinas cercanas.

Las vendedoras aseguran que no existe un número al que deban de llegar en ventas de productos, puede vender lo que quieran y cuando lo necesiten.

El maquillaje es una de las categorías que más ha sufrido en los últimos meses en todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. En México al inicio de la Jornada de Sana distancia, que comenzó el 23 de marzo, los cosméticos reportaron un mayor freno y caída en valor, de acuerdo con la consultora Nielsen.

“En efecto hemos visto cambios en los patrones de compra de nuestras categorías derivadas del covid 19, tal es el caso del crecimiento de doble digito año contra año en categorías de cuerpo y productos de necesidad básica y desaceleración en categorías de fragancias y color. Del mismo modo tenemos crecimiento de doble dígito alto en nuestras categorías de niños y productos para el hogar en congruencia con lo que estamos viendo en dónde las familias con sus hijos pasan más tiempo en casa”, señala Ferreira.

Por lo tanto, también lanzaron productos en el portafolio de moda y casa, así como cubre bocas “la demanda de este tipo de productos es la prioridad y estamos contentos porque las representantes y empresarias pueden hacer su negocio para estos productos”, agrega la directiva.

Digital: el nuevo componente para enfrentar el Covid-19 

La compañía, que tiene presencia en México desde hace 60 años, comenzó a anclar plataformas de ventas por redes sociales con talleres para que las vendedoras, sobre todo las de mayor edad, se animaran a abrir sus redes sociales –como Facebook o Instagram—  con entrenamientos a través de foros de Zoom, Skype, Webinars para ayudarlas.

Nosotros habíamos empezado con la agenda digital desde antes de la pandemia y teníamos cerca de un 20 a 25% de personas que ya hacían el nombramiento digital. Hoy llegamos al 98% en varias regiones y en aquellos donde no, estamos repitiendo talleres porque queremos que se cuiden de que no es difícil y de que lo pueden hacer. En 15 días llegaremos al 100%”, agrega Ferreira, quien señala que el programa ha impactado a 12,000 personas.

Cristina Silva, de 59 años, comenzó a utilizar Skype y Facebook con la ayuda de sus hijos para entrar a los cursos que ofrece Avon en línea para ofrecerles tips con el fin de hacer prosperar su negocio, explicarles sobre ganancias e incentivos, entre otras cosas, con el fin de ayudar a migrar a las vendedoras al e-commcerce.

“También hay cursos según sea el caso, por ejemplo de la línea de producto ANEW, para saber de que forma se debe usar el producto y como hay que clasificarlos, o por ejemplo, para saver cuál crema es para cada edad o tipo de cutis si es de día o noche”, agrega Silva.

Sin embargo, en localidades como Cosalá es difícil que las vendedoras puedan unirse a estos cursos de zoom porque falla la conexión a internet, señala una vendedora de la localidad.

Avon, que fue adquirida por Natura, también comenzó a trabajar desde el año pasado un programa de entrega directa al consumidor que requiera su pedido en 24 horas.

La directiva de Avon asegura que los hábitos de consumo van a cambiar de por vida por la pandemia, por lo que se están preparando para ello.

Todo lo que tiene que ver con higiene es un portafolio que la gente va a tener mucha conciencia desde el punto de vista de cómo realmente cuidarse y como tener normas de higiene de manera más rigurosa de lo que se tenia en el pasado”.

 

Siguientes artículos

kimberly clark
Tras alta demanda de papel higiénico por Covid-19, ventas de Kimberly Clark crecen 6%
Por

La empresa reporto un incremento de 11.7 mdp en el primer trimestre debido a la demanda de productos de higiene para el...