Avon, empresa que vende cosméticos y artículos del hogar por catalogo, anunció a finales de marzo el paro de la fabricación de perfumes y maquillaje para desarrollar artículos de higiene, además de gel antibacterial y cubrebocas. Sin embargo, en los últimos días algunas vendedoras se quejaron en redes sociales de no recibir estos artículos de forma gratuita para protegerse del Covid-19 al vender o entregar sus productos.

La compañía dijo a Forbes México que donó más de 24,000 piezas de gel antibacterial a su fuerza de ventas, mismos que podían usar de manera personal o bien venderlos para obtener una ganancia. La empresa no detalló el número de representantes, como les llama a las vendedoras.

Algunas representantes publicaron en la página oficial de Facebook de la compañía que no habían recibido ni gel antibacterial ni cubrebocas de manera gratuita para la venta y entrega de sus productos.

“25 años trabajando, merezco un kit gratis, quizá no vendo muchos miles, pero al año yo creo que unos 50,000 mínimo si, creo que tanto las que venden mucho, como las que venden poco son importantes, deben proteger a sus representantes, si Avon está en el mercado, mucho le debe a cada una de nosotras”, señala Euny Melendez como respuesta a una publicación de Avon.

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A Melendez le siguieron al menos una veintena de comentarios de vendedoras que piden a la empresa que las tomen en cuenta para donarles este tipo de artículos por el trabajo que realizan. “Así como nosotras hacemos que tu empresa crezca, debes de interesarte por nuestra salud y bienestar para que nosotras sigamos vendiendo tus productos, así que también  piensa en nosotras las representantes Avon. No solo en lo que las ganancias generamos a tu empresa”, señala otra vendedora en la página.

Adicionalmente, Avon donó más de 3,000 piezas de gel antibacterial a la Red Nacional de Refugios, quienes además recibirán próximamente una donación de 10,000 piezas de alcohol líquido para mantener libre de Covid-19 las áreas de apoyo y a personal que labora dentro de la institución.

La empresa explicó vía correo electrónico que también está apoyando a sus vendedoras con diversas acciones que les permitan seguir generando ingresos para ellas y sus familias a pesar de la situación actual, sin ponerse en riesgo, y si ellas así lo desean. Entre ellas fue promover la venta en línea a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp con una serie de cursos y el lanzamiento de estos productos de higiene.

“Se les ofrecieron herramientas digitales que incluyen un portafolio ampliado, en el cual las representantes encontrarán gel antibacterial y protectores faciales (ambos productos de alta demanda) que pueden ofrecer para su venta”, dijo la empresa a través de un correo electrónico.

Para María, una vendedora que pidió cambiar su nombre, dijo que la venta de este tipo de productos— jabón líquido antibacterial, shampoo de limpieza, caretas y cubrebocas— sí le están ayudando a sus ventas, además de que la empresa nunca dijo que fueran a regalarlos.

El maquillaje es una de las categorías que más ha sufrido en los últimos meses en todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. En México al inicio de la Jornada de Sana distancia, que comenzó el 23 de marzo, los cosméticos reportaron un mayor freno y caída en valorde acuerdo con la consultora Nielsen.

“Tanto el gel como los cubrebocas, el jabón liquido, son nuevos productos que se agregaron a nuestra línea de ventas debido a la contingencia, pero en ningún momento se darían gratis. Únicamente a nuevas representantes”, señaló María, quien vende sus productos por medio de Facebook, WhatsApp y diferentes plataformas.

Pero la entrega de estos productos las hacen presenciales, con las “debidas medidas de seguridad”, debido a que normalmente son clientes frecuentes dentro de su familia o vecindario.

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Exigen productos de más calidad

La compañía, que tiene presencia en México desde hace 60 años, comenzó a anclar plataformas de ventas por redes sociales con talleres para que las vendedoras, sobre todo las de mayor edad, se animaran a abrir sus redes sociales –como Facebook o Instagram—  con entrenamientos a través de foros de Zoom, Skype, Webinars para ayudarlas.

Sin embargo, otras vendedoras consultadas por Forbes México, no pueden recurrir a la venta en línea, ya sea por desconocimiento del uso de estas aplicaciones o porque su red de clientes está por la colonia en la que viven.

Vendo casa por casa con las clientas que tengo. No dan capacitación en línea solo conferencias para ahora ya no hay”, señala Rosa, una empleada que también decidió cambiar su nombre.

La representante, que vive en Tabasco y que tiene más de cinco años trabajando en la compañía, prefiere vender de esta manera por la cercanía que tiene con sus clientas y una discapacidad que tiene desde hace años.

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“Al ser el COVID-19 una emergencia mundial, Avon puso como prioridad la fabricación de gel antibacterial en su presentación de 30 ml para su rápida distribución, sin embargo y dada la necesidad para siguientes campañas existirán presentaciones de 60ml y 172 ml en la campaña 9 (11 de mayo) y de 500 ml a partir de Campaña 10 (27 de mayo)”, señaló la empresa en la postura que compartió con Forbes México.

Las representantes yambién señalaron que las caretas de plástico y cubrebocas, o protectores faciales, estaban muy delgadas y eran disfuncionales. Avon explicó que hubo un error en la fabricación del primer contenedor.

“Los protectores faciales que se ofrece a las representantes para su venta tienen un gramaje de 60, sin embargo, por la premura de la pandemia hubo un error en la fabricación del primer contenedor siendo de 30 gramos las piezas. Al detectar este fallo, Avon se apresuró a cambiar sin costo alguno cada pieza a las representantes afectadas por los correctos protectores de 60 gramos”, añadió.

México es un mercado bastante representativo para Avon.

 

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