La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ha observado un repunte en los casos de robo de identidad mediante la suplantación de los canales digitales de las instituciones, cuya población más vulnerable son los adultos mayores, al representar el 35% de los casos.

De acuerdo con el presidente del organismo, Daniel Becker, el tema de robo de identidad, más que un tema de ataque a las instituciones que operan en el territorio nacional, se trata de ciberfraudes a los usuarios.

“Sí hemos observado un incremento en robo de identidad que obedece a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales y electrónicas”, afirmó.

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 En este sentido, precisó que el 35% de estos casos está enfocado a las personas de la tercera edad, por lo que han trabajado para que este grupo de la población tenga mas conocimiento de las herramientas digitales.

Asimismo, el representante del sector resaltó que ante el incremento de casos, se tiene una campaña permanente para advertir a los usuarios de la banca que no se dejen engañar y tengan precaución ante intentos de fraude realizados con tácticas como phishing, correos fraudulentos y cualquier otro tipo de operación donde se les pidan datos confidenciales, entre otros intentos de engaño.

De hecho, destacó que la banca realiza diversas acciones para cuidar a sus clientes, ya que tan solo en 2021 se invirtieron casi 24,000 millones de pesos en tecnología, 20.8% más que en 2020 y 35% más que en prepandemia.

Becker indicó que las reclamaciones en operaciones tradicionales de la banca equivalen al 0.0001% del total de operaciones, es decir, 0.9 reclamaciones por cada millón de operaciones por canales tradicionales de un total de 7.2 mil millones de operaciones anuales.

En este sentido, precisó que en 2021 hubo menos de 3 reclamaciones en cajeros automáticos por cada millón de operaciones en el canal, en corresponsales fue 0.57, en sucursales de 0.25 y en terminales 0.06.

Por su parte, las reclamaciones a las operaciones por canales digitales son el 0.0002% del total; 2 reclamaciones por cada millón, de un total de 3.5 mil millones de operaciones digitales al año.

Según la ABM, hubo 3.1 reclamaciones por banca móvil por cada millón de operaciones en dicho canal; mismas que se han reducido más de la mitad en dos años; por teléfono fue de 1.35 e internet de 0.8.

“Si bien será difícil dejar en cero estos indicadores, por lo menos si estamos viendo una  disminución  y esto obedece a todos los elementos prudenciales que hemos tomado la banca en su conjunto para que los usuarios puedan operar de forma tranquila”, indicó Becker .

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