Luego de no haber registrado números negativos desde 2009, las utilidades netas de Grupo Financiero Banorte reportaron una caída de 16%, al cerrar en 30,508 millones de pesos, debido a las provisiones para enfrentar el impacto del Covid-19.

En conferencia de presa, el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, señaló que si bien siempre hay meses cíclicos, unos más bajos que otros, “pero que nos hayan pegado, es la primera vez que nos pegan”.

Sin embargo, el banquero consideró que las reservas hechas hasta el momento son necesarias para blindarse, “para que, entre comillas, nos alcance para este primer trimestre, que sí se antoja complicado, pero que ya tenemos todo el balance blindado para lo que vaya a venir”.

También lee: Pemex buscaría reducir plantilla de trabajadores en refinerías, según documento

Al respecto, el director de finanzas del grupo, Rafael Arana, explicó que la reducción de la utilidad realmente fue un anticipo de pago de las reservas del 2021.

Tan solo en el cuarto trimestre fue de 5,966 millones de pesos, una disminución de 34%, reflejo del impacto de 2,406 millones de pesos, 406 millones de castigos, así como 2,000 millones de reservas de crédito adicionales, en anticipación a un posible deterioro de la cartera ante la duración extendida y la segunda ola de contagios por la pandemia del Covid-19.

Respecto al tope de las comisiones que cobran las Afores, Marcos Ramírez señaló que aunque no les guste la iniciativa, no se van a amparar.

Nosotros somos más de la idea ferviente de que desde que la industria se debe autorregular a través de la competencia. Son industrias muy competidas. No todos van a sobrevivir, somos un montón, igual que en los bancos somos 50 y tantos bancos compitiendo, en las Afores también somos un número grande”.

Al cierre cuarto trimestre, la cartera de crédito total vigente de Banorte sumó 802,138 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5%; donde la cartera de crédito al consumo ascendió a 304,220 de pesos, un avance 6%

El crédito hipotecario presentó un aumentó de 10%, al ascender a 187,736 millones de pesos y el automotriz subió 6%, con un saldo de 28,165 de pesos; el de nómina sumó 51,668 millones de pesos, un incremento de 1% y el de tarjeta de crédito se ubicó en 36,651 millones de pesos, una reducción de 8%.

La cartera de crédito comercial alcanzó los 192,927 millones de pesos, lo que representa un alza de 12%; la cartera corporativa se situó en 143,429 millones de pesos, 12% más que el mismo periodo del año pasado; en tanto que la cartera de gobierno alcanzó los 161,563 millones de pesos, una disminución de 7%.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el grupo registró más de 630 mil créditos bajo el esquema de reestructuras, de los cuales alrededor del 88% de estos se encuentra pagando de manera regular.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pemex buscaría reducir plantilla de trabajadores en refinerías, según documento
Por

La empresa dejaría de ocupar 9,374 puestos de trabajo sindicalizados en 2021 en sus refinerías, de acuerdo a un document...