BBVA estimó que la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 no elevará drásticamente los índices de morosidad, en particular para los créditos inmobiliarios.

Durante la presentación de su informe Situación Inmobiliaria del Primer Semestre de 2020, el banco previó que el impacto negativo al empleo podrá elevar máximo al 5% la morosidad desde el 3% registrado en enero pasado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“No creemos que pueda exceder del 5%”, estimó Carlos Serrano, economista en jefe del banco. “Vemos buena originación: hay dos grandes ventajas en México, una, los créditos a tasa fija, y dos, la razón crédito-valor de la vivienda se ha mantenido estable, se financia 80% máximo del valor de la vivienda”, abundó.

Esta alza sería menor incluso que la registrada tras la crisis de 2009, cuando alcanzó el 6%. No obstante, según el análisis del banco, la carga hipotecaria, es decir, el porcentaje que representa el pago de vivienda respecto del ingreso total de los hogares, se mantiene por debajo del 30% en la mayoría de los sectores de la población y solo en los 2 niveles de menores ingresos, esta proporción alcanza 30 y 37%, con datos a 2018, expuso Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Research México.

Desde su análisis, se pronostica una caída para el sector de la construcción de 13%, equivalente a unos 160 mil millones de pesos, lo que además podría costar cerca de 200 mil empleos perdidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Entre los sectores que se adelantarían en la recuperación tras la crisis, Serrano mencionó que el desarrollo de naves industriales sería uno de los primeros al reactivarse hacia la mitad de 2021, mientras que la obra pública y la vivienda se demorarán quizás hasta la segunda parte de 2021 o incluso principios de 2022.

“Pensamos que vivienda y obra pública estarán todavía más rezagados, la vivienda pues todavía en el 21-22 seguirá reflejando la pérdida de empleos”, comentó.

Para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se prevé la pérdida de alrededor de 1 millón de empleos debido al impacto económico de la pandemia.

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpico Tokio 2020
Comité Olímpico de Japón analiza Juegos de Tokio de sólo 10 días
Por

La medida ayudará a reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas, dijo Yasuhiro Yamashita, presidente del Com...