Durante 2020, BBVA México registró una utilidad neta de 42,860 millones de pesos (mdp), lo que representó una baja de 24.8% respecto a 2019, la primera caída registrada por la institución desde 1994.

En conferencia por sus resultados financieros, el director general del banco, Eduardo Osuna, atribuyó el resultado a la creación de provisiones creadas por la institución para aminorar los riesgos en la cartera de crédito, menores ingresos y mayores gastos.

No hemos tenido una caída prácticamente desde la crisis del 94 en el banco. Desde que nos fusionamos en el 2000 no hemos registrado una caída de resultados de este tamaño; incluso en la de 2009 donde el colapso en el portafolio de consumo fue mucho más importante de lo que hoy estamos viendo”, indicó.

La cartera de crédito de BBVA el año pasado disminuyó 0.5%, para ubicarse en 1.2 billones de pesos, donde la parte de empresas bajó 4% a 489 mil millones de pesos, la de gobierno subió 12% a 162 mil millones de pesos y el nicho de familias se mantuvo prácticamente sin cambios en 533 mil millones de pesos.

También lee: Pandemia tira 39.5% ganancias de bancos en México, su peor baja desde 2008

El director general del banco explicó que se ha observado una recesión mucho más larga y profunda en más regiones de las registradas en 2009, además de un choque de demanda y oferta, lo cual es “bastante raro en una crisis económica”.

Para el 2021 esperamos una recuperación comparativa de la utilidad del 2021 contra el 2020, uno porque va a haber una reactivación de la economía, por lo tanto prevemos que fluirá un poco más de crédito y que si bien los saneamientos van a crecer, no crecerán  al ritmo que lo hicieron en 2020”, detalló Osuna.

Las ganancias totales del Grupo BBVA a nivel mundial en 2020 fueron por 3,940 millones de euros, de los cuales, México aportó 1,759 millones de euros o el equivalente a 44.6%.

En 2020, BBVA logró colocar 931 mil tarjetas de crédito nuevas, una baja de 34%; mientras que la facturación total fue de 334,993 millones de pesos, una reducción de 11% con respecto a 2019; además, otorgó 83,684 millones de pesos en créditos al consumo, un 23% menos que 2019.

Asimismo, registró un incremento anual de 80 puntos base en el índice de cartera vencida (ICV), ubicándose en niveles de 3.0%, sin embargo, detalló que el cumplimiento de pago de los clientes que recibieron apoyos se encuentra en niveles por encima de lo que inicialmente se esperaban.

Asimismo, el banco destacó que las transacciones financieras por canales digitales, tanto internet como smartphone, del 55% con respecto al 2019, ya que se realizaron más de 782 millones de operaciones por este canal.

“Cabe destacar que cerca del 44% del total de las operaciones financieras reportadas en 2020 fueron por medios digitales comparado con 32% en 2019, mientras que en ventanilla representaron el 8% del total comparado con 12% en 2019”.

Al cierre del 2020, se registraron 12.1 millones de clientes digitales, 25% más; además, el 62.8% de las ventas totales se realizaron a través algún canal digital, con respecto al 55% observado durante  el año anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Citibanamex-bancos
Pandemia tira 39.5% ganancias de bancos en México, su peor baja desde 2008
Por

Los bancos en el país tuvieron ganancias por 102 mil mdp; la morosidad de la cartera total se situó en 2.56%.