Luego de seis años de haber entrado al mercado de bebidas alcohólicas con la compra de Caribe Cooler, la embotelladora de Coca Cola, Bepensa, adquirió el 100% de la productora y comercializadora La Madrileña, con lo que espera alcanzar el 15% de participación en el mercado de RTDs, vinos y licores en México.

En entrevista con Forbes México, el director general de la división de Spirits, Osvaldo Valente, señaló que con esta compra son dueños de una de las principales distribuidoras y productoras de vinos, licores saborizados y tiene una muy buena participación en vodka y ron.

Además, es que La Madrileña es una de las principales exportadoras de tequila de México, concentrada principalmente en el mercado americano y la idea es potencializar también el crecimiento de la exportación de tequila no solamente Estados Unidos, sino al resto de los mercados mundiales.

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“Vemos oportunidades en las exportaciones principalmente de los mercados europeos y asiáticos, además de consolidar también la posición que la madrileña tiene en Centro y Sudamérica, vemos que en Europa y Asia el mercado de tequila se va a seguir desarrollándose, con crecimientos importantes y vamos a competir por una parte importante del mercado”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en la actualidad tienen una cuota de un 27% en la categoría de bebidas listas para tomar (RTS) gracias a Caribe Cooler, mientras que La Madrileña cuenta con un liderazgo en el mercado de vinos, en varios orígenes de importación, como de Estados Unidos y Argentina, además de un segundo en productos chilenos y franceses.

Valente indicó que esta compra para su división de bebidas alcohólicas  significa un 70% de aumento del volumen de ventas y más de un 200% de aumento de Ebitda, con lo cual los catapulta a una posición dentro del mercado de aproximadamente 15% del mercado total.

“Aproximadamente nosotros crecemos al doble de lo que crece el mercado de los últimos 5 años, tenemos pensado continuar haciéndolo de esa manera, ya teníamos un 10% del mercado, La Madrileña agrega un poco más de un 5%, poquito más extra, por lo que con las dos combinadas estaríamos llegando al 15% del mercado de vinos, licores y RTDs”, detalló.

El directivo de la compañía aseguró que están un proceso de identificación de sinergias, para poder definir el plan de inversiones dentro de la empresa de vinos, cuyo cálculo estará listo en los próximos seis meses.

“La inversión más grande es en la compra del paquete accionario, no podemos decir el monto porque tenemos un convenio de confidencialidad, pero sí es una inversión muy relevante para el grupo Bepensa y para el mercado mexicanos de bebidas”, explicó.

Y es que Bepensa Spirits comenzó en 2015 con la compra de Caribe Cooler por parte del grupo, que fue su primera incursión en el mundo de las bebidas con alcohol, así comenzó una nueva división luego de 70 años de historia.

El directivo expuso que en esos primeros años se entendió cuáles eran las ventajas y las desventajas que tenía el grupo para competir en el mercado de bebidas alcohólicas y fueron seis años con muchos sucesos, de un crecimiento agregado de 12%.

Por lo que el siguiente paso fue cómo expandir la huella de Bepensa en el mercado de bebidas alcohólicas, luego de un análisis estratégico, empezaron a perseguir, primero, el crecimiento orgánico por el lanzamiento de nuevos productos, marcas y extensiones de línea.

Pero también, voltearon a la parte inorgánica para este proceso, donde salió la oportunidad de la adquisición de La Madrileña, que hacía un match casi perfecto con su estrategia y pudieron comprar el 100% de la empresa.

Bepensa Spirits tiene una planta productora de bebidas de bajo contenido alcohólico en Querétaro y dentro de su portafolio de marcas están Ron Antillano, Caribe Cooler, Perla Negra, Presidente Cuba, Medusa WooWoo, Ultravioleta, Coolwine, Ederra, Codorníu, Los Pasos y Séptima, entre otras.

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