Bimbo, la dueña de las marcas Marinela, Ricolino y Vero, es la marca con mayor penetración en los hogares de México con 98.9% de hogares que compran sus productos, superando el nivel de penetración de Coca Cola de 98.2%, de acuerdo con el ranking anual Brand FoodPrint, realizado por la consultora de análisis de mercados Kantar.

Sin bien, Bimbo tiene el primer lugar en acceso a los hogares mexicanos, la marca Coca-Cola logró más frecuencia de compra y la consultora agregó que es posible que mantenga este primer lugar durante este año a pesar del Covid-19.

En la tabla se muestra el número de Consumer Reach Points (CRPs), una métrica de Kantar para saber cuántos hogares alrededor del mundo compran una marca (penetración) y qué tan seguido (frecuencia), esto proporciona una representación de la elección del comprador. En este caso Bimbo obtiene mayor penetración que Coca-Cola.

Lee: Coca-Cola, la marca más adquirida en Latinoamérica y la más elegida en México: Kantar  

En México, el top 10 de marcas más elegidas son de alimentos y bebidas; Bimbo y los lácteos son productos relevantes para el consumidor mexicano, como Lala, Nutrileche y Alpura.

En realidad, los ocho años que llevamos realizando este estudio siempre vemos que en el top 10 de las marcas mexicanas han sido de alimentos. En México, la alimentación tiene una presencia muy grande en el consumo relevante y muchos de ellas asociadas con muchos viajes de compra al canal tradicional o moderno, lo que quiere decir que tienen mucha rotación”, dijo este jueves Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel Kantar México.

Sin embargo, el reto que tendrán este año las marcas de alimentos y bebidas será implementar el nuevo etiquetado de advertencia a partir de octubre de este año, más que las consecuencias que pudiera traer el Covid-19.

Lee: Nuevo etiquetado pegará más a alimentos y bebidas que Covid-19: Kantar

En el top 20 de las marcas más elegidas en Latinoamérica, además de Bimbo, también participan empresas mexicanas como Lala, la fabricante de pastas La Moderna y la compañía de bebidas de Jugos del Valle, que pertenece a Coca-Cola.

De acuerdo con Kantar, 9 de cada 10 marcas en el Top 20 llegan a más del 70% de los hogares y 8 marcas son compradas por más del 90% de los hogares mexicanos (Bimbo, Coca-Cola, Lala, Colgate, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr).

Top 20 de marcas en Latinoamérica. Fuente: Kantar Worldpanel

La industria mexicana ha logrado mantenerse competitiva entre el entorno de marcas más globales y están logrando tener muy buena llegada al consumidor mexicano”, explicó Ghirardelly en conferencia virtual.

Bimbo también se mantiene en el tercer lugar del top 10 de las marcas más elegidas en Latinoamérica, es la primera marca latina y mexicana que está tan bien posicionada. En México ocupa la segunda posición del top 10”, agregó.

Para realizar el Brand Footprint de este año se recabó información en los 5 continentes, en específico de 52 países lo que representa 74% de la población mundial y 85% del PIB global está cubierto. Por lo que en total se consideraron a 22,900 marcas alrededor del mundo.

¿Qué consumen más en CDMX, Monterrey y Guadalajara?

En Monterrey: La marca que más consumen sus habitantes es Coca-Cola, le siguen Pepsi, Lala, Nutri Leche, Bimbo, Yemina (pasta), Cloralex, La Costeña, Del Monte y Colgate.

En Guadalajara: También consumen más Coca-Cola, luego Sello Rojo, Los 19 Hermanos (leche), Bimbo, La Moderna, Lala, E-pura, Nescafé, Knorr y Pepsi.

En Ciudad de México: Bimbo es la ganadora, le siguen Coca-Cola, Alpura, La Moderna, Lala, Nutri Leche, Jarrito, Red Cola, Knorr y Bonafont.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Con esta herramienta podrás comparar servicios de Internet, telefonía y TV de paga
Por

El comparador de contratos permitirá a los usuarios consultar y conocer las principales condiciones de los contratos de...