Los inversionistas han encontrado en los bonos sustentables un buen negocio y una manera de puede lograr los objetivos de desarrollo sostenible o los Acuerdo de Paris, de hecho, de 2016 a la fecha en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han emitido más de 57,000 millones de pesos (mdp) por medio de 24 instrumentos de este tipo.

Sin embargo, la Subdirectora de Sostenibilidad de la BMV, Nalleli Barajas, asegura que ante el interés que han despertado esperan lograr un crecimiento récord con varias colocaciones que están ya en la puerta.

“Lanzamos 2 bonos en 2016 y ahorita en lo que va del año llevamos 4 emisiones y el monto de estas emisiones equivale al 42% de lo que se emitió el año pasado, se ha visto una tendencia a adoptar más este tipo de inversiones, porque le ayudan a todos”, afirma a Forbes México en entrevista.

En este sentido, explica que desde hace una década la BMV vio la necesidad de transitar a una serie de iniciativas que además del mercado bursátil estuviesen acompañadas por factores sociales, ambientales y de gobernanza, por lo que crearon el IPC-Sustentable, con la intención de darle mayor visibilidad a las empresas que tenían buenas prácticas en esta materia.

Lee: Contratar a migrantes y refugiados genera valor a las empresas: José Antonio Fernández

Además, desde 2016 emiten bonos de deuda, donde los recursos se van a temas ambientales, en los cuales entran los bonos verdes y que permiten que una empresa pueda financiar proyectos para la mejora del medio ambiente, las metas del país derivadas del Acuerdo de Paris; pero también proyectos sociales, con los Bonos Sociales,

Mientras que los bonos sustentables son una mezcla de ambos, donde se puede tener una flexibilidad; las empresas ayudan y cuidan que las iniciativas tengan un impacto positivo, dándole más fortaleza y transparencia,

Según datos de la BMV, desde su lanzamiento los bonos han venido creciendo año contra año, ya que en 2016 colocaron 2 por un monto de 3,000 millones de pesos; en 2017 creció a 5 sustentables por 14,000 millones de pesos y uno social por 4,000 millones de pesos,

Para 2018, se emitieron 3 bonos verdes por 7,100 millones de pesos y 3 sustentables por 4,360 millones de pesos; sin embargo, el 2019 fue donde reportaron un peor desempeño, con solo 2 sustentables por 700 millones de pesos.

Pese a esto, en medio de la pandemia  y su impacto, en 2020 volvieron a tener un crecimiento, donde se colocaron cuatro sustentables por 9,500 millones de pesos, así como uno verde por 7,422 millones de pesos.

En lo que va del 2021 la BMV ya ha colocado 4 instrumentos verdes, por 7,065 millones de pesos, donde han participado empresas como el grupo aeroportuario OMA,  Fibra Prologis, así como la embotelladora Arca Continental.

“El año pasado del total de nuestras emisiones en general, el 12% fueron etiquetados, este año llevamos casi el 50% de emisiones… hay algunos proyectos que ya están en puerta, eso nos permite garantizar que esto llegó para quedarse y se espera un crecimiento récord”, destaca Nalleli Barajas.

Y es que, afirma,  por medio de estas herramientas se puede lograr los objetivos de desarrollo sostenible los Acuerdo de Paris, sin perjudicar un tema de rendimiento económico, eso lo hace interesantes y particularmente los bonos etiquetados con una gran herramienta para poderlo lograr.

“Se ha visto un mayor interés, que la metodología tenga esta perspectiva global no nada más te ayuda en temas reputacionales, sino que da certeza sobre lo que se está haciendo, dado que el criterio de evaluación mide los impactos”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

COPPEL Bancoppel
Coppel firma crédito sindicado con bancos por 2,000 mdd
Por

El 85% del monto del crédito se utilizará para refinanciamiento, y el restante servirá para el crecimiento de la empresa...