EFE.- El fabricante de aviones Boeing cerró el ejercicio 2020 con pérdidas récord por 11,873 millones de dólares (mdd), resultado que casi multiplica por veinte el saldo negativo de 2019, hasta ahora el peor de su historia debido al golpe del coronavirus sobre su demanda.

Con el paro global de los viajes aéreos, a la compañía estadounidense se le sumaron nuevos problemas a los que ya arrastraba por la paralización de su modelo 737 MAX, que hace tan solo un mes recibió la luz verde del regulador en EU para volver a volar tras dos accidentes y una larga recertificación.

Boeing, que no prevé tener un flujo de caja positivo hasta el año próximo, quemó 18,400 millones de efectivo y entregó a sus clientes la mitad de aviones comerciales respecto al ejercicio anterior, 157 aparatos, además de sufrir un récord de 655 cancelaciones, lo que contribuyó a una facturación anual un 24% más baja, de 58,158 millones de dólares.

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David Calhoun, principal ejecutivo de la firma, adelantó que a corto plazo no van a resolverse las dificultades, además, reconoció que a pesar del progreso de la vacuna, “los próximos 6 a 9 meses seguirán siendo muy complicados para los clientes de aerolíneas y la industria entera”

Buena parte de las pérdidas anuales correspondió al cuarto trimestre, en el que Boeing perdió 8,420 millones, casi ocho veces más que en el mismo tramo de 2019, tras registrar un importante cargo de 6,500 millones por el retraso del lanzamiento de sus aviones de cuerpo ancho 777X hasta finales de 2023, un año más tarde de lo anunciado.

La crisis del 737 MAX

Los aviones 737 MAX, recibieron hoy el visto bueno del regulador europeo, Boeing tuvo que apuntarse unos “costes de producción anómalos” de 468 millones, así como un cargo de 744 millones por un acuerdo con la Justicia de EU anunciado este mes tras la investigación sobre los accidentes.

Los analistas sugieren que el monto de la crisis de los 737 MAX puede llegar a los 25,000 mdd, número no lejano del costo actual de 20,000 millones.

La compañía dijo que no tiene previstos nuevos despidos más allá de los que anunció en octubre y que elevaban el recorte de plantilla al 19%, hasta quedarse con unos “130,000 empleados a finales de 2021”, tampoco prevé hacer cambios a corto plazo en la producción de sus aviones.

Menos tráfico aéreo

El mercado estadounidense se recupera “a un ritmo lento” y el tráfico de pasajeros está 41% debajo de los niveles de 2019, mientras que en el mercado internacional es 88% más bajo. No obstante, la empresa confía en la equilibrada cartera de clientes de programa de defensa, espacio y servicios diversos para sentar las bases de la recuperación, señaló Calhoun. 

Los contratos gubernamentales con los que cuenta Boeing, facturaron 26,257 millones, un 1% interanual; frente a la reducción del 50% en la facturación de Aviación Comercial, hasta 16,162 millones, y del 16% en Servicios Globales, hasta 15,543 millones.

La cartera de aviones acumulados y listos para entregar asciende en conjunto a 4,000 unidades, con un valor total de 363,000 millones de dólares, indicó la firma, que no ofreció previsiones de negocio para 2021 debido a la incertidumbre.

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