El mercado de los bonos ligados a la sustentabilidad ha tenido un crecimiento fuerte en México en los últimos años, ya que en 2016 solo se registraron 2 emisiones por un monto de 3,000 millones de pesos, sin embargo, para 2021 se alcanzaron los 82,325 millones de pesos y se espera que en los próximos años ya represente 50% del total.

De acuerdo con el CEO de la calificadora HR Ratings, Pablo Latapí, el 20% del monto emitido en México básicamente fueron bonos relacionados a este tema de ESG (environmental, social and governance), el cual ha ido adquiriendo más fuerza y presencia.

“Nuestros estimados, yo diría que son conservadores, probablemente para 2022 sea casi el 30% del mercado y probablemente para un 2025 o 2026 llegará el 50% del mercado total emitido será bajo estas figuras”, afirmó en conferencia de prensa.

Lee: Tiendas físicas, la otra estrategia de Huawei para volver a conquistar a México

Y es que derivado de acuerdos internacionales, como el de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, los inversionistas y las entidades han mostrado un mayor compromiso con sus inversiones y sus actividades, con el objetivo de limitar el impacto ambiental y social.

Lo anterior ha tenido como resultado un incremento en el financiamiento de proyectos verdes, sociales y sustentables, así como la identificación y mitigación de riesgos ESG en las empresas.

Según la calificadora, en México, se estima que el mercado de este tipo de instrumentos representa más de 300,000 millones de pesos, con un crecimiento proyectado de doble dígito en los años futuros.

Una muestra del potencial que tiene este sector a nivel mundial y en México es que las colocaciones de este tipo de bonos en los mercados internacionales han sumado 297,100 millones de dólares en un periodo de 13 años (de 2007 a 2020).

Razón por la cual la calificadora presentó su nueva área especializada en ESG llamada HR Sustainable Impact (HRSI), la cual buscará atender la creciente demanda en México y el mundo de evaluaciones con un enfoque especializado.

Con esto busca dar transparencia en todos los procesos y reportes, cercanía con emisores e inversionistas, y metodologías integrales que se enfocan en entender de una manera completa a las entidades y los bonos ligados a la sustentabilidad, verdes, sociales y sustentables.

La directora de Sustainable Impact de la firma, Luisa Adame, explicó que con el seguimiento obligatorio que pusieron en los criterios de evaluación, tendrán un seguimiento de impacto.

“Queremos cumplir nuestro objetivo de compromiso de impacto con el seguimiento, dado que vamos a hacer el seguimiento de manera anual para realmente darle al mercado esta información de en que se usaron los recursos, el impacto ambiental que tuvieron, si era el esperado por la entidad, eso vamos a revisar nosotros cada año”, afirmó.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

reino unido energía eléctrica renovable
Realizarán encuentro del sector de energía eólica en marzo
Por

En Mexico, WindPower 2022 regresa en su décima edición, de manera presencial, se discutirá el futuro de la energía eólic...