Fundada en 1999, Mercado Libre se ha convertido en la compañía de comercio electrónico más importante en Latinoamérica, incluido México, sin embargo, su negocio financiero cada vez ha tomado mayor relevancia a través de Mercado Pago, el cual representa ya el 50% en términos del valor y transacciones.

El director de Finanzas de la empresa, Roberto Hiriart, aseguró que la ideología de la firma es democratizar el comercio y los pagos, que todos tengan la misma oportunidad de vender en su plataforma, el acceso a soluciones financieras, sobre todo en países como México donde la bancarización es muy baja.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por Minsait Payments, si bien el porcentaje de mexicanos que usa dos o más bancos alcanzó el 55.3% al cierre de 2019, sólo el 36.9% de la población del país esta bancarizada.

“A nivel región, Mercado Pago ya es aproximadamente el 50% de todo el negocio, si lo medimos en volumen o el valor de las transacciones que se hacen”, destacó Hiriart en entrevista con Forbes México.

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Tan sólo en el tercer trimestre de 2020, el valor total de los artículos transaccionados en Mercado Libre fue de 5,902 millones de dólares (mdd); sin embargo, el volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago, que incluye la parte fintech, fue de 14,506 mdd, un aumento interanual del 91% en términos económicos.

Datos de la empresa de comercio electrónico señalan que se procesaron 559 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 146%; mientras que en México el crecimiento fue de 139%.

Para el director de Finanzas de la plataforma, la aceptación y uso de este tipo de herramientas financieras digitales conlleva un proceso de educación, pero también con las facilidades que les dan a los usuarios.

“Si tú ya tienes dinero en cuenta, nosotros ya damos rendimiento, si lo tienes en tu monedero electrónico le puedes dar acceso a muchas otras transacciones, puedes pagar teléfono, pagar boletos del cine, pagar CFE, hay muchas cosas, el ecosistema sigue creciendo, puedes ir a tiendas a pagar con QR, todo ese ecosistema que estamos creando hace que sea mucho más atractivo y que sea más fácil para los usuarios”, destacó.

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Entre las herramientas que Mercado Pago ha lanzado está su fondo de inversión anunciado en mayo pasado, de la mano de GBM, donde sus usuarios puedan ahorrar y generar rendimientos de hasta 4.3%.

Además, en octubre, Mercado Crédito dio a conocer “Crédito Libre para todos”, con lo que cualquier persona podrá solicitar un préstamo para comprar en Mercado Libre sin tener que ser usuario activo de la plataforma.

“Todavía hay mucho por hacer para Mercado Libre en México, llevar toda la parte financiera, la inclusión financiera a más mexicanos, seguir con la penetración de internet en el país, ahorita el foco es consolidarnos donde estamos y seguir siendo el numero uno rotundo en los mercados donde estamos. Somos el e-commerce más grande de México y en fintech también estamos creciendo muchísimo”, señaló Hiriart.

En este sentido, comentó que en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la empresa ha logrado un muy buen año y en la República Mexicana sigue creciendo arriba de 100% por segundo trimestre consecutivo, mientras que a nivel total rompieron por primera vez los 1,000 mdd de ingresos netos, un aumento de más del 140% respecto al año pasado.

“Nos ha ido muy bien en la pandemia, a pesar de la crisis económica, la desaceleración, nosotros estábamos bien preparados para manejar esta nueva etapa, esta demanda altísima que se dio cuando la gente se tuvo que ir a sus casas”, dijo.

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De acuerdo con el directivo, ante este panorama su red logística es esencial, por lo que recientemente anunciaron una inversión de 1,000 millones de pesos en México en este rubro, gracias a lo cual ya cuentan con 4 aviones y han creado más de 6,000 empleos.

Hiriart precisó que estos recursos tienen el objetivo de reforzar su promesa de entrega en 24 horas en todo el territorio nacional, debido a que este punto es esencial cuando los usuarios compran algo.

“No solo es tener una experiencia padre cuando estás comprando en tu app, sino que te llegue en tiempo y forma. Nosotros creemos que entre mejor experiencia le tengas tú al usuario, al comprador, desde el proceso de compra, que te entregue, que tengas la garantía de regresar tu producto, eso crea lealtad, lo que les permite tener clientes recurrentes. La promesa de entrega de 24 horas es para los productos que vendemos nosotros desde los centros de distribución, más del 90% se entregan en ese periodo”, detalló el directivo.

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