La Bundesliga de Alemania es un producto de entretenimiento que factura más de 4,000 MDE al año, es también una de las 10 ligas más sustentables del mundo, tiene a la tecnología como una de sus prioridades para crecer su negocio y sus partidos llegan a más de 200 países en el mundo; pero ahora -para todo el deporte profesional- son la punta de lanza para retornar a la ‘normalidad’ durante la pandemia de Covid-19.

El torneo alemán se convirtió en la primera liga top del mundo en regresar a la actividad y lo hizo con una serie de protocolos para evitar contagios del virus.

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“Cuando empezamos a planificar el regreso para mediados de mayo, una de las cosas que trabajamos fue mostrar nuestros procesos, ser transparentes y contar nuestras experiencias para que todas las ligas de deporte, no solo de futbol, vieran cómo lo hacíamos. Tuvimos muchas pláticas con el mundo del deporte aunque siempre fuimos muy claros que las prácticas tenían que ver con los procesos que se están viviendo en cada país por el Covid-19”, comentó Robert Klein, CEO de la Bundesliga Internacional a Forbes México.

La salud para cuidar el producto. “Ya habrá tiempo más adelante de reflexionar sobre las pérdidas, el negocio, ahora para nosotros es prioridad terminar la temporada y sobre todo asegurar la salud de nuestros empleados, futbolistas”, dice Robert.

La Bundesliga -según su último reporte anual- facturó 4,019 MDE y tiene 56,081 empleados. Pero no es una empresa local, su impacto es internacional.

Según alexa.com, después de Alemania, los lugares donde recibe más visitas a su sitio web (bundesliga.com) son Estados Unidos y la India. Su presencia en televisión está en más de 200 países y tiene oficinas físicas en EU, Singapur y China.

Pero como todas las ligas profesionales del mundo, el COVID-19 les afecta
directamente a sus ingresos. Por ejemplo, de acuerdo con el promedio de
asistencias dados a conocer por la propia Bundesliga, los 18 equipos dejarán de vender al menos 3.5 millones de tickets porque no habrá personas en las tribunas en lo que resta del torneo.

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Por eso la actividad digital juega un papel determinante y el retorno al futbol cancha les arrojó buenos números. “Tenemos conocimiento que dos horas antes del inicio y durante los partidos fuimos trending topic mundial en Twitter”, comparte Robert Klein.

Y América Latina es clave para estar presente y aumentar su audiencia gracias a sus contratos de derechos de transmisión con ESPN y Fox Sports.

México es un mercado importante para la Bundesliga (se transmite en Fox los partidos). Tenemos referentes y embajadores que han estado en Alemania como Pável Pardo. Consideramos que México es uno de los mercados donde nos podemos desarrollar y crecer mucho más en los canales digitales. No solo no interesa trabajar el concepto de la liga sino también con el futbol mexicano”.

Para sustentarlo con datos podemos decir que el fanclub FC Bayern México tiene 5,000 socios y se presumen como el más grande del equipo fuera de Alemania.

Según Google Trends, en la última semana (la del retorno a la actividad del futbol) los estados de Michoacán, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y Jalisco fueron los lugares donde mayores niveles de búsquedas se realizaron del torneo alemán. Y en nuestro país, el año pasado, se realizó un evento oficial de la Bundesliga que convocó a más de 5,000 personas.

“Vemos con nuestros patrocinadores que el torneo ha tenido mucho interés
alrededor del mundo. Pero la prioridad ahorita, antes de hablar de temas comerciales e impacto, es terminar el torneo”, dice Robert Klein, “ya después se tendrán datos y cifras más específicas”.

La Bundesliga de Alemania, de acuerdo con el ranking de Responsiball (que mide el nivel de sustentabilidad y responsabilidad social de las ligas), está entre las primeras ocho de la clasificación.

 

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