Bvlgari, una de las marcas más robustas del mercado del lujo ha sido una estrella en la alineación del conglomerado LVMH, el emporio del billionaire francés Bernard Arnault, quien con su familia posee la tercera fortuna del mundo (92.2 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes USA). En momentos en que mucha gente vive al día, Jean-Christophe (JC) Babin, CEO global de Bvlgari, cree que una marca de lujo puede dejar su marca en la sociedad al poner sus recursos a favor de quienes enfrentan la pandemia desde las trincheras de la enfermedad. Asimismo, dice que la industria del lujo es de las que primero salen de una crisis y su reactivación es la señal de que la recuperación se palpa y se huele. JC Babin habló con Forbes México sobre cómo Bvlgari pone su grano de arena contra la pandemia del Covid-19.

¿Qué papel debería jugar una marca de lujo en una crisis económica y sanitaria como la que estamos viviendo?

Debe ser un rol activo, como ya se está viendo. Muchas de las grandes marcas hacen su parte, como donar dinero o convertir sus líneas de producción para suministrar mascarillas o gel desinfectante para doctores y enfermeras. La atención en tiempos como este se debe dirigir a estas personas que a diario arriesgan sus vidas para salvar las de otras personas. Bvlgari ha reaccionado en este sentido. Tan pronto como se declaró el primer caso de Covid-19 en China decidimos que teníamos que hacer algo para ayudar a nuestros amigos chinos y, sabiendo que un equipo de investigadores del Hospital Spallanzani en Roma habían aislado el virus, les proporcionamos un microscopio 3D para acelerar la búsqueda de una vacuna. Después, tras una discusión con los equipos de virología, les preguntamos qué se necesitaba en los hospitales italianos. Por ello fue que decidimos fabricar gel desinfectante con nuestro socio histórico en fragancias ICR, en Lodi. Este gel se distribuirá con ayuda del Departamento de Protección Civil.

Dado que el sector del lujo alberga a algunas de la mentes de negocios más brillantes que han desarrollado grandes innovaciones, ¿cuál es la mejor manera de utilizar estos activos para el bien común?

En tiempos tan duros como estos, no hay nada mejor que poner tu experiencia y cadena de abastecimiento a disponibilidad de la comunidad. El mundo del lujo siempre ha estado muy ligado a todo lo que involucra la solidaridad. Un ejemplo de ello son los enormes eventos para reunir fondos para emergencias e investigación. Bvlgari, por ejemplo se ha asociado con Save the Children desde hace 10 años y siempre hemos estado activos en emergencias, en proyectos educativos, cuidando y guiando a nuestros niños y adolescentes. Lo que ahora importa es escuchar a los coordinadores de la lucha contra la emergencia y saber qué se necesita, evitar el desperdicio de energía y ser eficientes como nos sea posible.

En esta ocasión podremos ser los grandes protagonistas de la recuperación, la cual, estamos seguros no está muy lejos.

JC Babin

¿Qué diferencia puede marcar una firma de lujo en una situación global como esta?

La posibilidad de intervenir activamente. Ofrecer nuestra capacidad de producción, así como la mano de obra de nuestros inteligentes trabajadores que con toda valentía están al servicio de quienes luchan todos los días en el frente de batalla. Si hemos lo que nos corresponde marcaremos la diferencia. A través de nuestros asesores de clientes, así como nuestro sistema de inteligencia empresarial y nuestros Omnicanales practicamos el concepto del “cuidado”. Nosotros cuidamos de ellos al mantener nuestra relación vibrante y hacemos sugerencias de cómo cuidar las joyas Bvulgari, los relojes y accesorios. Cómo darles mantenimiento, cómo cuidarlos y limpiarlos. Al mismo tiempo, tenemos que decir que seguimos trabajando duro con todos los mercados que siguen abiertos y que no han sido dañados gravemente por el Covid-19, así como en China, que poco a poco regresa a las actividades normales.

¿Por qué es fundamental revivir la industria del lujo en el segundo semestre del año?

El lujo nunca va a desaparecer. De hecho, el lujo y la moda siempre han sido una expresión de la fuerza de la recuperación tras las grandes crisis. Sólo piensa en lo que ha sucedido tras una gran guerra; en cómo la creatividad y la belleza protagonizaron la recuperación económica, lo mismo que una dosis de buen humor y gracia positiva; lo necesario para reiniciar gradualmente y regresar a la vida normal. Además, en esta ocasión podremos ser los grandes protagonistas de la recuperación, la cual, estamos seguros no está muy lejos. Saldremos más optimistas y fuertes que nunca. 

Por Alejandro Ortiz, director de Robb Report México

 

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