Lo más importante: Las acciones de Tesla (de los mejores bonos durante el año pasado) continuaron acumulando pérdidas masivas el martes, luego de que el presidente ejecutivo, Elon Musk generara preocupaciones durante fin de semana, al decir que vendería el 10% de su participación en el fabricante de automóviles eléctricos, lo cual arroja dudas sobre su rentabilidad a largo plazo.

Hechos clave

Las acciones de Tesla cayeron hasta un 8% el martes por la mañana antes de reducir las pérdidas al 7%, lo que empujó la capitalización de mercado de la empresa a unos 137,000 millones de dólares (mdd) desde que comenzó la venta masiva el lunes, cuando las acciones cayeron un 4.8%.

Alimentando las preocupaciones Michael Burry, el histórico inversor de fondos de cobertura predijo que la burbuja inmobiliaria que provocó la Gran Recesión, salió de una pausa en Twitter para decir que Musk “necesita vender acciones” para ayudar a pagar los préstamos de servicios personales que ha tomado utilizando acciones de Tesla como garantía.

La fortuna de Musk se desplomó alrededor de 15,500 mdd el martes, cayendo a 288,800 mdd y acumulando pérdidas en dos días de aproximadamente 30,000 mdd (continúa siendo la persona más rica del mundo, con un valor de 85,000 mdd, más que el fundador de Amazon, Jeff Bezos).

Lee: México entra a la carrera para colonizar la Luna: prevén asentamientos humanos en 10 años

Al desencadenar la caída de las acciones de dos días, Musk pidió el sábado a los usuarios de Twitter que lo ayudaran a decidir si debería vender el 10% de su participación de aproximadamente el 23% en Tesla.

Esto como respuesta a una propuesta de corta duración en el Congreso que habría gravado las acciones no realizadas de los multimillonarios, como medida para ayudar a frenar la elusión fiscal entre los billionaires.

A pesar de la venta masiva, los analistas de Wedbush y Jefferies aumentaron sus objetivos de precio de Tesla el lunes a 1,800 mdd y 1,400 mdd, respectivamente, Ante esto, Dan Ives de Wedbush dijo que las acciones podrían dispararse hasta un 65% durante el próximo año, gracias a los márgenes de beneficio esperados que se dieron a conocer en el tercer trimestre.

Sin embargo, otros analistas no están tan seguros: las acciones de Tesla tienen un precio objetivo promedio de 810 dólares, según Bloomberg Estados Unidos, lo que representa aproximadamente un 25% de desventaja con respecto a los precios actuales de aproximadamente 1,088 dólares.

Grandes números

1,100 millones de dólares es el valor de mercado de Tesla hasta el martes por la mañana. Las acciones han caído casi un 12% desde un máximo histórico el jueves, pero aún han subido un 158% durante el año pasado, en comparación con el 32% del S&P 500.

Te puede interesar: Conoce el robot que puede vacunar sin la necesidad de utilizar agujas

Contexto

Los tuits del fin de semana de Musk despertaron la preocupación de los inversionistas sobre que las acciones de Tesla podrían tener dificultades para mantener sus ganancias recientes, en medio de una liquidación masiva después de que se cerró la encuesta con casi el 58% de los más de 3.5 millones de encuestados votando a favor de la propuesta.

Musk quien se comprometió en otro tuit a “cumplir con los resultados [de la] encuesta”, posee aproximadamente el 23% de las acciones totales de Tesla.

El lunes, Ives declaró que los inversores no deberían estar “demasiado preocupados” por la posible transacción porque ya se esperaba que Musk venda alrededor del 6% de su participación para ayudar a pagar una gran factura fiscal sobre acciones que vencen el próximo agosto.

En una nota, el analista de Oanda, Ed Moya, también atribuyó las motivaciones de Musk a la inminente factura fiscal.

Cita trascendente

“Preferiríamos que Musk se quite la tirita ahora y venda esta porción de acciones en lugar de quedarse durante el próximo año y alimentar cualquier incertidumbre”, dijo Ives el lunes.

¿Qué tener en la mira?

Desde que Tesla se hizo pública en la bolsa Nasdaq en 2010, Musk solo ha vendido acciones dos veces. En julio de 2010, Musk vendió un poco más de 1.4 millones de acciones por 24 mdd y en 2016 vendió otros 2.7 millones de acciones por unos 593 mdd.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

AMD suministrará chips a Meta, antes Facebook, y gana terreno sobre Intel
Por

AMD confirmó el acuerdo con uno de los principales clientes de Intel, Meta, a quien proveerá de chips para construir un...