La Ciudad de México continúa siendo una de las urbes más importantes en el mundo y dentro del país, sin embargo, enfrenta retos en temas de inversión e incertidumbre provocados por leyes impulsadas en San Lázaro, de acuerdo con expertos del sector inmobiliario.

“Se le ha ocurrido a la Cámara de Disputados generar una serie de iniciativas de leyes, inclusiva una muy importante, que pareciera que atenta contra la inversión inmobiliaria y esto ha puesto en jaque a los notarios también porque con tantas leyes que se están tomando, como la Ley de Confiscación Inmobiliaria, es una ley sin reglamento”, declaró Tony Hanna, CEO de Hanna Inmobiliaria, durante el Foro Tiburones Inmobiliarios, organizado por Lamudi.

En octubre de 2020 se aprobó una ley que tendría como intención proteger la naturaleza, la cultura y la historia y la propiedad o inmueble afectado por una declaratoria no podrá ser vendido, trasmitido por herencia, rentado, prestado gratuitamente, ni constituirá derecho real de ninguna naturaleza, como usufructo, hipoteca, habitación o uso.

“Hay una iniciativa que está ahorita en el legislativo y lamentablemente la cual nos habla que para proteger el patrimonio ni siquiera por una situación directa, sino por una acusación directa de un vecino se puede intervenir la propiedad”, agregó, Pedro Fernández Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), durante el mismo foro.

No te pierdas: Selección Forbes 2020 | Sector inmobiliario se recuperaría en 2 o 3 años

Así mismo, coincidieron que el valor de las second homes o casas de descanso ha aumentado tras la pandemia de Covid-19, sobretodo en en lugares cercanos a Ciudad de México, como es el caso de Valle de Bravo, Cuernavaca y Acapulco.

“Una casa que valía en Valle de Bravo 12 millones de pesos hace un año; ahora cuesta 15 millones, un incremento de casi el 30%; hay que pensar que las casas de verano o fin de semana pasaron a ser una casa de inversión”, explicó Guillermo Escamilla, Presidente del Colegio Nacional de Notariado.

Entre las tendencias de inversión del mercado inmobiliario, las generaciones millennials y centennials han optado por el crowdfunding, ya que a través de cuatro plataformas de este tipo, se levantaron 500 millones de pesos (mdp) en distintos proyectos sustituyendo la práctica de preventas, preferidas por los inversionistas tradicionales.

“Sí hay dinero pero el chip cambió y las decisiones en el mercado inmobiliario, yo veo un antes pandemia y post pandemia pero en la Ciudad de México es donde más hay retrasos, proyectos detenidos y donde está más la herida, sobretodo en vertical de la capital y residencial. Hay muchos inversionistas que pusieron su inversión y no han podido recuperarla y todo eso genera un ambiente de desconfianza en el negocio inmobiliario”, explicó Artur Merino, CEO de Río Capital.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cadena de tiendas de conveniencia lanza programa de lealtad
Por

Oxxo también lanzó Spin en San Luis Potosí, una app para realizar transacciones desde el celular.