Kansas City Southern (KCS) completó su venta a Canadian Pacific Railway Limited (CP), transacción que alcanza un valor de aproximadamente 31,000 millones de dólares, con lo que se crearía la primera línea única ferroviaria que une Estados Unidos, México y Canadá.

Tras esta operación, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto con Dave Starling, expresidente y director general de la compañía, designado como Fideicomisario con derecho a voto.

De acuerdo con la compañía, esto garantiza que Kansas City Southern operará independientemente de CP, permanecerá vigente hasta que la Junta de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) emita su decisión sobre la solicitud conjunta de control ferroviario de las empresas.

Lee: Softbank, el creador de unicornios, va por más empresas en México y Latam

“La aprobación del STB del control de KCS por parte de CP crearía Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), la primera línea única ferroviaria que une Estados Unidos, México y Canadá. La revisión del STB del control propuesto por CP sobre KCS se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022”, explicó.

En este sentido, Keith Creel, presidente de Canadian Pacific, aseguró que es un día histórico para ambas compañías, ya que CPKC se convertirá en la columna vertebral que conectará a sus clientes con nuevos mercados.

“Mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en América del Norte al tiempo que brinda importantes beneficios ambientales. Estamos emocionados de alcanzar este hito en el camino hacia la creación de este único ferrocarril verdaderamente norteamericano”, afirmó.

A su vez, Patrick Ottensmeyer, presidente de KCS, indicó que están entusiasmados con las posibilidades que se les abrirán a través de esta combinación con CP.

De acuerdo con la empresa, los beneficios esperados de la combinación de negocios no se obtendrán hasta que el STB apruebe el control de CP sobre los ferrocarriles de KCS.

Asimismo, tras obtener la aprobación de control del STB, las dos empresas esperan lograr una integración completa durante los siguientes 3 años, desbloqueando los beneficios de la combinación.

Suscríbete a Forbes México