En momentos en que las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia del Covid-19 ameaza la supervivencia de los negocios, hay una luz al final del tunel, que por años ha estado ahí, pero hoy más que nunca tiene que voltearse hacia ellos: los datos.

Saber qué ha pasado con el consumo digital y con las nuevas experiencias que estamos viviendo, y cómo éstas se han volcado al mundo online ante el confinamiento y las medidas para frenar los contagios, puede ser la clave para adaptarse a la nueva normalidad, destaca Iván Marchant, Vicepresident Sales México, Colombia, Centroamérica y Perú en comScore, durante su participación en el Foro Forbes Conecta Showtime.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Showtime

“Sabemos que estamos pasando una situación compleja, una crisis de oferta y demanda; hay menos empleo y dinero para comprar, muchas empresas están cerrando… es una tormenta cuasiperfecta lamentablemente, pero nuestra habilidad para juntar la oferta con la demanda especialmente vía canales digitales es una tremenda oportunidad para todos”, menciona Marchant.

Pero no todo está perdido.

Para el especialista, el mundo digital es un espejo de lo que estamos viviendo desde elementos básicos como hacer la despensa y otras compras, ya que durante la pandemia la gente se ha volcado a las nuevas formas de hacer el súper o adquirir otros productos para el entretenimiento; o incluso a la tecnología comprando una laptop, tablet o smartphone para estar conectado y tener ese acceso a las compras en línea.

En comScore, apunta, hemos visto que el nivel del ecommerce en México se ha incrementado hasta 3 veces en cuanto a velocidad y compras; además, hemos observado el rendimiento en línea de algunas categorías, por ejemplo, del 15 de marzo al mes de agosto los juegos en línea y el video on demand han crecido entre 150 y 200% en el país, y siguen creciendo.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

De igual manera, menciona que la mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Skype, etc.) también han regstrado crecimientos de entre 300 y 400% en Latinoamérica y de alrededor de 300% en México, donde la cantidad de visitas a estos sitios se ha ido incrementando semana a semana debido a la fuerte necesidad de comunicación.

Por otro lado, algunas categorías han sufrido mucho, como turismo, que en lo digital ha visto caídas de hasta 50-60% del tráfico en la categoría travel, muy similar a lo que pasa en América Latina en general.

“Países que iniciaron antes con el confinamiento, como Inglaterra, España e Italia, ya estamos viendo incluso el retorno a la cantidad de views y visitas que había, aunque todavía estamos muy lejos de los niveles que había antes de marzo, pero ya vemos una pequeña recuperación”, señala Iván Marchant.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otra categoría que ha sido bastante afectada, es la de sitios de autos, donde hemos visto impactos de visitas entre 30 y 40%. “En México ya vemos una recuperación y eso también para el país, como uno de los principales productores de autos a nivel global, es también una noticia positiva”.

El eLearning en México va a tomar mucho más relevancia en breve, dado que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y seguramente será una categoría que va a explotar. Esto hace que haya nuevos modelos de negocios y nuevas opciones que se pueden optar para acercar el producto y servicios a los clientes.

“Como decía, No todas las categorías están pérdidas, siempre hay que se creativos y darle un twist de cómo me adapto a este mundo de consumo digital”, finaliza.

 

Siguientes artículos

Netflix
Netflix prueba ‘modo aleatorio’ para usuarios indecisos
Por

La opción pretende reducir el tiempo que algunos usuarios emplean en decidir qué ver entre su extenso catálogo y se amol...