Reuters.- La industria del carbón no ha sabido explicar el potencial de las nuevas tecnologías limpias para garantizar que el combustible fósil tenga un lugar en un futuro sostenible, dijo este miércoles Michelle Manook, directora general de la Asociación Mundial del Carbón (WCA, por su sigla en inglés).

El carbón se considera un gran contaminante y los ecologistas advierten que su uso es un obstáculo para frenar el cambio climático. Varias grandes empresas mineras y fondos de inversión decidieron vender sus activos de carbón.

La mala imagen del carbón se debe en parte a que el sector no ha hecho lo suficiente para demostrar que las tecnologías de carbón más limpias pueden tener un impacto positivo en las emisiones, dijo Manook a Reuters durante una entrevista en las oficinas de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Bogotá.

Lee: Volver al carbón en plena crisis energética sería una tragedia climática: UE

“No hemos hecho un trabajo suficientemente bueno”, afirmó, al explicar que tanto los productores como los consumidores no han comunicado suficientemente qué tecnologías existen y están disponibles para calificar al carbón como una opción energética para el futuro.

Las tecnologías disponibles para ayudar a reducir las emisiones incluyen la captura y el almacenamiento de carbono (CAC) y las centrales eléctricas de alta eficiencia y bajas emisiones (HELE), dijo Manook.

Las centrales eléctricas de carbón que utilizan la tecnología HELE pueden reducir las emisiones hasta en un 90%, según la Agencia Internacional de la Energía.

Mientras que algunos expertos afirman que la tecnología CAC es esencial para alcanzar el objetivo de una economía neta sin emisiones de carbono para 2050, los ecologistas la consideran un medio para que la industria siga utilizando combustibles fósiles.

“El mayor problema para el mercado del carbón es cómo volver a integrarnos en este debate energético”, declaró Manook.

No te pierdas: Fotogalería: China y su crisis energética por falta de carbón

Para los miembros de la WCA, el futuro de la energía no consiste en elegir entre el carbón y las fuentes renovables, sino en utilizarlas conjuntamente, aseguró.

“Nuestros miembros son muy partidarios de la complementariedad del carbón y las renovables”, dijo Manook. “El carbón es realmente importante para muchos países en desarrollo y emergentes y queremos apoyar el uso del carbón y formar parte de un futuro descarbonizado”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Coca-Cola-Femsa
Ventas de Coca Cola FEMSA crecen 3.4%
Por

La utilidad neta de la embotelladora alcanzó los 3,419 millones de pesos, lo que representó un aumento de 34.7%.