México no solo fue el primer país donde Carl’s Jr. inició su plan de internacionalización, sino que se mantiene como el mercado más importante dentro de su plan global después de 30 años, por lo que espera abrir en los próximos 7 años alrededor de 200 nuevas unidades, inclusive espera implementar el concepto de “restaurante del futuro”.

En entrevista con Forbes México, el vicepresidente de International Franchise Sales & Development de CKE Restaurants Holdings, Marc Mushkin, aseguró que solo en 2021 esperan lograr la apertura de entre 20 y 25 sucursales y para 2024 llegar a las 400 en la República Mexicana.

“Tenemos 24 franquiciatarios en México, de los cuales hay varios con 1 a 3 restaurantes, otros con 40 o más, el más grande en el noroeste del país con 74; tenemos el plan de llegar de 300 (que actualmente tiene la cadena) a 400 para el año 2024 y llegar a 500 alrededor del 2027”, aseguró el directivo.

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Marc Mushkin comentó que la inversión para abrir un restaurante de Carl’s Jr. depende del formato, pero varia entre los 250,000 y 350,000 dólares para los más pequeños, hasta 1.1 millón de dólares los más grandes.

“Tenemos programado para el año 2021 entre 20 y 25 porque está llegando la información de los franquiciatarios de sus locales, estamos tomando locales de otras marcas que no han sobrevivido en ciertos mercados, pero en general buscando los mejores locales posibles para seguir creciendo a nuestro nivel, que es mucho más alto que nuestra competencia”, precisó.

Asimismo, el vicepresidente de la compañía destacó que México es país más importante dentro de su plan mundial y el número fuera de Estados Unidos en número de restaurantes nacionales y mayor crecimiento.

De hecho, destacó que a pesar de la situación generada por la contingencia del Covid-19, en este periodo ninguno de sus franquiciatarios se salió del negocio, lo que representa el éxito de su red en el país.

Dark kitchen, restaurante del futuro y delivery, sus otras apuestas

El General Manager Americas de CKE Restaurants Holdings, Julio Luis Sánchez, indicó que entre los planes de la cadena de comida rápida también está la apertura de un “restaurante del futuro”, el cual incorporaría elementos tecnológicos.

Además, comentó que el pasado año abrieron su primera cloud kitchen, también en el mercado dark kitchen, ubicada en la Ciudad de México, la cual es una cocina dedicada a la parte de delivery.

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En este sentido, destacó que la situación de contingencia los proveyó la oportunidad para este local, un modelo que se puede replicar, aunque no está dentro de la prioridad de su negocio el continuar desarrollándolo.

“Hicimos un modelo inicial, lo lanzamos en noviembre en la Ciudad de México específicamente y nos resultó excelente, ya estamos replicando varios modelos entre el México y el Estado de México estaremos replicando, el siguiente abriendo en las próximas semanas”, afirmó.

Julio Luis Sánchez también dijo que eventualmente contemplan hacia adelante mejorar la fase de la última milla, con el objetivo de hacer entregas directamente a domicilio, incluso una aplicación propia.

En este sentido, detalló que el mercado en general de Carl’s Jr en México siempre ha tenido un buen balance de consumidores que van a restaurantes y aquellos que utilizaban las aplicaciones o la ventanilla del Drive Thru.

“Con el comienzo de la contingencia, a partir de la mitad de marzo, todo eso se empezó a dar vuelta y gracias a la infraestructura que tenemos en México, tanto de gente, como de restaurantes donde muchos están preparados con Drive Thru, pudimos responder rápidamente y mejor de lo de lo que habíamos esperado”.

Añadió que los agregadores como Uber Eats, Rappi o DiDi también jugaron un papel importante en esta transición, para mantener la marca accesible a los consumidores.

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