EFE.- La firma mexicana Caxxor Group prevé terminar de construir en 2024 un nuevo puerto de carga en Mazatlán (Sinaloa) como parte de la primera fase del Corredor T-MEC, un proyecto logístico que cruzará México, Estados Unidos y Canadá, dijo este lunes a Efe el director general de la compañía, Carlos Ortiz.

El plan consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán, en el noroeste de México, con el centro logístico de la ciudad de Winnipeg, en Canadá, cruzando Estados Unidos.

Te puede interesar: T-MEC y TPP, los topes para una contrarreforma energética

El puerto de carga de Sinaloa forma parte de la primera etapa del Corredor T-MEC, que también contempla 180 kilómetros de ferrocarril hasta el vecino estado de Durango, donde se construirá un centro logístico.

“Más o menos se calcula que para 2024 esté la terminal de contenedores, una terminal de transferencia, porque se espera de alguna manera resolver con esto la viabilidad del ferrocarril”, explicó Ortiz, quien prevé que en un plazo de 15 años el puerto se convierta en “el más importante” de México.

El director general dijo que “es muy relevante para el país y para Norteamérica una nueva ruta, una puerta tanto de entrada y salida hacia la zona este de Estados Unidos” y defendió que el Puerto de Sinaloa será el puerto mexicano “más próximo para Estados Unidos”.

No te pierdas: TMEC ¿Continuidad o disrupción para la exportación de servicios TI desde México?

El objetivo final del corredor es establecer una ruta que facilite el transporte de mercancías hacia la canadiense Winnipeg, porque es “un centro donde se pueden impulsar las exportaciones mexicanas” fuera de Norteamérica.

El Corredor prevé proyectos en 10 estados: los norteños Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, y los sureños Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Ortiz explicó que el proyecto del Corredor T-MEC supondrá una inversión de 3,300 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores.

El proyecto de capital privado sería la primera gran obra de infraestructura de la era del tratado comercial T-MEC, que arrancó el 1 de julio y afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Google-empleados-home office-julio-2021
Google explica su caída por un problema de almacenamiento interno
Por

Los fallos afectaron sobre todo a Europa, la costa este de Estados Unidos, Japón así como países de América Latina y Áfr...