Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vio con buenos ojos el discurso del Segundo Informe de Gobierno que dio este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el mandatario “reconoció” la labor del empresariado para combatir la crisis de salud y económica que ha dejado la pandemia.

“El informe es rescatable en estos puntos, lo más importante es poner la mirada en el porvenir y dentro de eso la actitud que tenemos como organismos empresariales siempre es la de la propuesta y es lo que hemos trabajado en la últimas semanas”, dijo Lomelín en una videoconferencia de prensa.

Lee: AMLO agradece a empresarios incremento a salario mínimo y no despedir a trabajadores

Señaló que lo mejor del mandato de López Obrador durante estos casi dos años de gobierno ha sido el programa de la lucha contra la corrupción. 

“A México le hacia falta esta lucha contra la corrupción, se estaba metiendo en la vida de los mexicanos en todas las formas que ustedes se puedan imaginar, lo bueno ha sido eso”, señaló Lomelín.

“Lo feo es el hecho de que no hayamos podido todavía dominar la crisis de violencia que tenemos en el país, los índices de fallecidos de situaciones violentas en el país provocada por la lucha de los grupos delincuenciales sigue altísima, todo indica que este año llegaremos a cifras superiores que años anteriores”, dijo en la conferencia.

Añadió que la crisis provocada por la pandemia ha repercutido de manera “tremenda” en la salud y en la economía del país, con una caída muy alta con respecto al año anterior, por lo que es importante trabajar en una propuesta de reactivación.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), también dio el visto bueno del discurso del presidente.

“Para el informe creemos que se tocaron los aspectos principales lo que sigue ahora es la definición de programas de esos proyectos y va a ser parte importante la conformación del Presupuestos de Egresos de la Federación porque ahí es donde se va a ver donde se va a estar invirtiendo en relación a esto”, señaló López Campos a diversos medios después del informe.

También dijo que queda abierta la posibilidad de la inversión privada para la infraestructura y va a ser importante el monto que se puedan invertir en proyectos estratégicos de gobierno con la IP.

“Porque la inversión es la que va a generar un crecimiento de la mejor manera más rápida y empleos de corto plazo”, aseguró.

Proyecto de infraestructura, el salvadidas de la 4T

Salazar Lomelín adelantó que el día de mañana solicitará una cita con el presidente para que en las próximas semanas puedan presentarle un nuevo plan de infraestructura con miras a la reactivación económica

“Uno de los elementos detonadores puede ser el programa de esta naturaleza. Hay proyectos de energía en este programa y se le había pedido a Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, que ella misma incluyera proyectos que le parezcan viables y ya están formalizados dentro de un proyecto que tendrá que ver el presidente y en función de eso anunciarlos en un futuro”, apuntó.

El presidente del CCE dijo que la cifra de los montos de inversión en estos proyectos se va a anunciar en una reunión exclusiva una vez que el presidente lo anuncie, en donde también se dará a conocer el número de proyectos y la mecánica para llevarlos a cabo “que en nuestra opinión es novedosa y nos permitirá conocer el estatus de cada uno de los proyectos”.

Lee también: ‘He cumplido 95 de mis 100 compromisos’, presume AMLO en Segundo Informe de Gobierno

Esta mañana el presidente señaló que el gobierno va “viento en popa” con la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unido. Además, estas obras generarán 150,000 empleos en el transcurso de este año”, apuntó.

Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, también señaló que la infraestructura será la que detonará la actividad económica para la recuperación.

“La infraestructura es lo que hace crecer cualquier nación, es donde hay que apostarle mucho. En esta pandemia el principal afectado fue la construcción y ahora hay que apostarle a eso”, señaló a medios minutos después de asistir al discurso.

¿Qué esperar del nuevo Paquete Económico?

Finalmente Salazar Lomelín dijo que para la presentación del nuevo Paquete Económico 2021 esperan un paquete austero y con limitaciones desde el punto del vista del gasto.

“Esperamos que no haya una iniciativa como las que hemos escuchado de que en una situación económica tan desventajosa y difícil quieren venir los legisladores a buscar aumentos de impuestos, en ningún lugar del mundo se está pensado un aumento de impuestos, ojalá exista esa responsabilidad, porque una salida de ese tipo solo provocaría una disminución y un efecto más recesivo”, puntualizó.

Agregó que se debe proponer que no haya evasión y elusión fiscal, ya que todos los actores tienen corresponsabilidad en financiar el erario publico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

orienta pae,
El bienestar como eje central para lograr la continuidad de los negocios
Por

Los retos laborales y de salud pueden traer nuevas oportunidades para las empresas, por ello Orienta PAE ofrece asesoría...