El gremio de los pequeños comercios en la Ciudad de México pidió al gobierno local que para el presupuesto de egresos del siguiente año se privilegie la recuperación del sector turístico de la urbe, puesto que fue de los más afectados durante la pandemia de coronavirus.

La administración de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha tomado varias acciones para rescatar a éste tipo de negocios pero no son suficiente; además una parte del gasto para 2021 se debería destinar para rescatar a los micro comercios, subrayó la Cámara de Comercio,​ Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la CDMX.

El presidente de dicha agrupación, Eduardo Contreras Pérez, detalló que este tipo de apoyos se deben enfocar en los locales más afectados, como los gimnasios, quienes no han abierto sus puertas, así como en las papelerías, puesto que con el regreso a clases a distancia sus ventas cayeron hasta un 80%.

En entrevista para Forbes México, indicó que los estudios de su organización prevén que un negocio requiere de 25 a 50 mil pesos para su reactivación, por lo que piden que el gobierno local les destine un apoyo de 35 mil pesos a los 160 mil locales que estarían por cerrar.

Lee también: Sheinbaum descarta pronta reapertura de bares y antros en CDMX

Ante la perspectiva de que el financiamiento público a unidades económicas pequeñas no las salvaría de la quiebra, Contreras Pérez insistió en que las agrupaciones de comercio pueden colaborar con las autoridades de la CDMX para proporcionales la información sobre qué microempresas con las que necesitan el sustento.

“Estos apoyos se podrían hacer después de hacer un análisis del negocio, sabemos qué negocios son los que lo necesitan y podemos entregar la información para que (las autoridades) vean la situación real que pasa el pequeño comercio”, aclaró.

Añadió que también se puede utilizar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) para ubicar a las pequeñas empresas beneficiarias de este concepto económico.

El crédito no es la solución: pymes

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó en su último programa de reactivación económica una serie de préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de Nacional Financiera y el Fideicomiso de Desarrollo Económico (Fondeso); sin embargo la Canacope rechazó que este fuera el camino correcto.

“Creemos que los créditos a final de cuentas con eso, créditos, y no es una ayuda, es una carga más para el pequeño empresario.

“Estos créditos se ven como una curita para una fractura que no creemos que sean suficientes para todos los pequeños empresarios, tampoco se dijo cómo y a quienes se les iba a dar, ni las bases”, subrayó el titular de la organización comercial en la CDMX.

Te puede interesar: El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal

Acotó que tras el confinamiento, los pequeños comercios están sobre endeudados, por lo que piden al gobierno de la ciudad el diferimiento del pago de los servicios y de sus obligaciones fiscales a 12 meses para el siguiente año.

Insistió en que las unidades económicas están sobreviviendo y pagando los servicios mínimos a su personal, por lo que los préstamos sería una solución temporal.

Señaló que el cierre de negocios continúa, a pesar de que ya se dieron los permisos para la reapertura, algunos han tenido que cambiar de giro o migrar a la informalidad.

Contreras Pérez también pidió al gobierno de la CDMX que las iniciativas para regular la comida chatarra se aplacen para otro tiempo, puesto que este tipo de acciones causa incertidumbre dentro del sector.

A pesar de ello, refrendó su disposición al diálogo y a construir alternativas de la mano de las autoridades.

 

Siguientes artículos

TikTok
ByteDance elige a Oracle como socio para intentar salvar TikTok en EU
Por

Según la nueva propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuario...