Representantes de grandes, medianos y pequeños negocios en la Ciudad de México celebraron la declaración de semáforo naranja, así como la disminución de las hospitalizaciones por Covid-19, pero pidieron a la ciudadanía no bajar la guardia.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio Pequeño) se comprometieron a mantener las medidas sanitarias para evitar un alza en los contagios.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía mantener las medidas de protección sanitaria, ya que que ello dependerá que se mantengan abiertas las actividades económicas y evitar otro cierre como el de diciembre pasado.

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“Al mismo tiempo, solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México comprometerse a hacer lo propio con dichos protocolos de sanidad en las actividades del comercio informal, en el transporte y en el espacio público”, externó Coparmex CDMX en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la Canacope en la capital,  Eduardo Contreras Pérez, indicó que la apertura de todos los negocios al 20% de su aforo es un “alivio”, aunque están conscientes de que será un regreso progresivo.

En entrevista para Forbes México también pidió a la ciudadanía no realizar compras con el sector informal, así como seguir con las medidas sanitarias para mantener el semáforo naranja y no retornar al color rojo.

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“Un llamado sobre todo a los consumidores a no asistir a hacer sus compras con ese tipo de negocios (informales); que vayan y sepan que el gremio del pequeño comercio esta comprometido (con la pandemia)”, agregó Contreras Pérez.

Por su parte, el presidente de ConComercio Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, resaltó la responsabilidad de la población en el cifra de contagios, así como en sus hábitos de compra.

“Es un llamado a la ciudadanía, al consumidor a hacer un consumo responsable,. También a evitar las zonas de contagio y evitar el comercio ambulante, es fundamental”, aseveró a esta publicación.

De acuerdo con dicho gremio, los negocios relacionados al 14 de febrero podrían tener una recuperación en sus compras, aunque la estimación es mínima.

En ese sentido, el cálculo de gasto promedio para los regalos de este domingo no será mayor a los 200 pesos en la capital del país, según ConComercio Pequeño.

 

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