El panorama que nuestra realidad ofrece a los jóvenes recién egresados de Universidades, en la mayoría de los casos es desalentador.

El desequilibrio que existe entre las habilidades de los talentos jóvenes comparadas con las exigencias del sector laboral amplían la falta de oportunidades a la que la juventud se enfrenta saliendo de las aulas.

Adecco, la empresa suiza en soluciones de recursos humanos, busca promover la empleabilidad juvenil a través de su iniciativa global, CEO por un mes.

“Nuestro propósito es mostrar al público que creemos en los jóvenes, que hay que darle oportunidades a los jóvenes”, expresa el directivo de Adecco México, Francisco Martínez Domene, quien junto con Paola Reynoso, ganadora de la edición CEO por un mes 2020, hablan sobre el programa en entrevista para Forbes México.

Te puede interesar: Se perdieron solo 3,907 empleos formales en julio, según el IMSS

La convocatoria implementada por la compañía en los 60 países donde opera ofrece a los jóvenes la oportunidad de trabajar durante 30 días con el Director General local para adquirir experiencia en diferentes áreas del negocio.

Adecco México ha participado en las últimas cinco ediciones de CEO por un mes, recibiendo el registro de cerca de 26,379 aspirantes al cargo en todos estos años.

De la universidad a dirigir una compañía

En la edición 2020, Paola Reynoso destacó de los 7,240 aspirantes que se registraron. La recién egresada de la licenciatura de Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM comparte que mostrar la autenticidad propia y destacar ” por quien eres”, es una de las claves por las que considera fue seleccionada como ganadora de la experiencia en Adecco.

“En Paola encontramos habilidades brillantes para comunicar, conoce todo lo que tiene que ver con habilidades digitales, tiene un excelente uso del dominio del inglés y sus propuestas son innovadoras y creativas”, agrega Martínez Domene.

Debido a la pandemia por coronavirus, las labores de Paola en conjunto con Francisco se realizaron en su mayoría de forma virtual. Dentro de todas las actividades que ambos desempeñaron durante este mes a su cargo fueron: visitar clientes, participar en la toma de decisiones, gestionar proyectos y, en el caso de Paola, vivir en primera persona las responsabilidades que conlleva manejar una filial de la firma global.

“Trabajar en equipo y confiar en las personas que te rodean ha sido de los consejos más importantes que aprendí de Francisco”, comenta Reynoso.

Paola, que también ha realizado experiencias internacionales dentro de su carrera universitaria, reconoce que durante su estancia en Adecco logró potencializar y desarrollar conocimientos de los que cotidianamente no era tan consciente.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

El ambicioso programa de ofrecer la Dirección General a jóvenes no es la única de las prácticas que impulsa la compañía para la creación de empleo para la juventud.

Según el CEO de la firma suiza en México, los jóvenes son un colectivo prioritario para la empresa. En el 2019, de las 100,000 personas que contrató Adecco, el 51% eran jóvenes entre los 18 y 29 años.

Francisco Martínez Domene exhorta a la iniciativa privada y al sector público a invertir en la preparación de la población joven económicamente activa. A través de becas, incentivos gubernamentales y la apertura de las empresas a adquirir el talento joven se generarían ecosistemas de negocios mucho más sólidos.

Te recomendamos:Retos de las mujeres en el sector financiero

Una experiencia de vida… y de negocios

Para Paola Reynoso, y cada uno de los seleccionados en los diferentes países donde la empresa opera e implementó el programa, el camino continuará prosperando con diferentes proyectos y acercamientos a la empresa.

“Para mi Adecco ahora tiene un rostro. Me hace muy feliz que las personas me empiecen a identificar con la empresa, porque eso hace un CEO, es la cara de una empresa, entonces estoy contenta con que se logró el objetivo”, concluye Reynoso.

La joven mexicana además del trabajo habitual que desempeñó durante el mes como directiva de Adecco, participó en debates internacionales, en conferencias digitales para universidades y distintas empresas enfocadas en el ámbito de los negocios y desarrolló proyectos enfocados a mejorar las condiciones laborales de grupos vulnerables en el país.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Pandemia pega a negocios de Slim: Sanborns cierra sucursales en El Salvador
Por

Sanborns, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, cerró sus dos sucursales en El Salvador, confirman fuentes...